Inmodiario

Un 75% de los ingenieros encuestados considera que la situación de la industria en España es positiva, frente al 55% del pasado año. Sin embargo, su valoración es más negativa cuando se refiere a la situación de la industria en sus respectivas regiones, donde dicho porcentaje baja hasta el 56,22%, de opiniones positivas, aunque algo más optimista que en 2017, que fue del 40 %.

La percepción de los empresarios o autónomos sobre su previsión de contratar personal también es bastante más positiva que en 2017, ya que el 56% valora ahora esa posibilidad, frente al 37,7% del año pasado.

En lo que respecta a los trabajadores por cuenta ajena, casi el 62% considera que su situación laboral es buena, y el 89,73% cree que mantendrá su puesto de trabajo actual.

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) ha presentado su II Barómetro Industrial, correspondiente a 2018, que tiene como objetivo conocer la percepción de los ingenieros sobre el sector industrial. También aportan su visión sobre la situación en la que se encuentran las empresas del ámbito industrial, así como de los profesionales que trabajan en ellas (trabajadores autónomos y por cuenta ajena), y las perspectivas que muestran ante la evolución de la economía, en general, y del sector industrial, en particular.

"Con este informe se pretende ofrecer datos relevantes y que sean de interés en la toma de decisiones, tanto para los representantes del ámbito público como para el sector privado", ha destacado José Antonio Galdón Ruiz, presidente del COGITI. Se trata de un estudio sociológico completamente independiente, elaborado por la institución, en con los 49 colegios profesionales distribuidos por toda la geografía española, en el que a través de las respuestas ofrecidas por más de 3.000 Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial, que representan proporcionalmente a la práctica totalidad de los ámbitos productivos, se valora la situación sectorial en nuestro país, a nivel nacional, y se compara al mismo tiempo con la apreciación que estos profesionales tienen del contexto de su región.

Situación de la industria

En líneas generales, este segundo Barómetro refleja una visión algo más optimista que el correspondiente a 2017. Un 75% de los ingenieros encuestados considera que la situación de la industria en España es positiva, frente al 55% del pasado año. Sin embargo, su valoración es más negativa cuando se refiere a la situación de la industria en sus respectivas regiones, donde dicho porcentaje baja hasta el 56,22%, de opiniones positivas, aunque algo más optimista que en 2017, que fue del 40 %. En lo que respecta a la evolución del sector industrial en los próximos seis meses, en el ámbito nacional, el 46% de los ingenieros encuestados piensa que se mantendrá en unos niveles aceptables, y el 24% opina que incluso será buena o muy buena. En el lado opuesto, el 29,83% opina que la evolución será mala o muy mala.

Descontento con las Administraciones

Más desfavorable es la valoración que realizan de los incentivos a la industria promovidos por las Administraciones a nivel nacional y regional. Como ya sucediera en 2017, existe un descontento generalizado con las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo. El 55,31% valora de forma negativa dichos incentivos en el ámbito nacional, y empeora en el autonómico con un 59% de opiniones adversas.

En cuanto a la situación económica, el 62,5% de los ingenieros la describe como buena, frente al 41,76% del pasado año, por lo que su percepción es más optimista. Sin embargo, el 78,70% de los ingenieros encuestados considera que las actuaciones llevadas a cabo por su Administración regional son insuficientes o inapropiadas, prácticamente similar al 76,55% que tiene la misma percepción en el caso de la Administración nacional.

  • Tags