Inmodiario

  • Nota de Prensa

La ingeniería Clerhp Estructuras debutará en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) mañana jueves convirtiéndose en la compañía número 34 que se incorpora al segmento de empresas en expansión y la primera en estrenar este mercado en 2016. Bajo la modalidad de 'listing' y con un precio de salida de 1,27 euros, el grupo colocará el 100% de su capital, según informó hoy al MAB.

La compañía, que está valorada en 12,8 millones de euros, busca con su incorporación al mercado avanzar en su estrategia de expansión, enfocada hacia países con un alto potencial de crecimiento. Es el caso de Latinoamerica por su particular pirámide poblacional, ya que cuenta con una sociedad más jóven que envejecida, al contrario de lo que ocurre en Europa, lo que multiplica las oportunidades de negocio.

Para esta operación, que contará con DCM Asesores como asesor registrado y GPM Gestión de Patrimonios Mobiliarios como proveedor de liquidez, Clerhp realizó una ampliación de capital por valor de 1,05 millones de euros que le permitirá abordar su plan de expansión de manera orgánica, a través de la apertura de nuevas filiales (actualmente están presentes en España, Bolivia y Brasil) e inorgánica, mediante la compra de pequeñas empresas así cómo a través de alianzas con ingenierías locales bien posicionadas en sus mercados de origen. Esta estrategia se centra en pequeñas ciudades de entre 1 y 2,5 millones de habitantes que le permitan posicionarse de manera significativa a corto plazo, para más tarde dar el salto a grandes urbes.

En este contexto, Clerhp aterriza en el MAB con una facturación superior a los 4,5 millones de euros, una cifra que supone una mejora del 27% respecto al año 2014. Asimismo, su ebitda (beneficio bruto) ha protagonizado un crecimiento cercano al 47% en apenas un año, hasta los 1,06 millones de euros cosechados el ejercicio pasado.

Principales magnitudes de la salida a bolsa

La empresa, que será la tercera de este sector en incorporarse al Alternativo, es un rara avis dentro del mundo de las ingenierías, ya que su modelo de negocio se caracteriza por sus proyectos llave en mano, por lo que está presente en toda la cadena de valor, desde el diseño y cálculo hasta la construcción de la estructura. Normalmente, las ingenierías sólo se encargan de esta primera fase, mientras que las constructoras asumen la ejecución.

Para el presidente de Clerhp, Juan Andrés Romero, "la incorporación al segmento de empresas en expansión supondrá para la compañía un importante posicionamiento de marca, transparencia y solvencia, no solo ante la comunidad inversora nacional e internacional, sino también ante los principales agentes del sector. Así, podremos fortalecer las relaciones que ya existen y crear otras nuevas que nos permitan cumplir nuestros planes de expansión y crecimiento".

De este modo, la consolidación de aquellos mercados en los que ya están presentes y la apertura de nuevos países tendrán un impacto muy positivo en las cifras del grupo. Su modelo de negocio está asentado en las economías de escala gracias a la diversificación geográfica y un modelo financiero depurado.

Clerhp Estructuras es una ingeniería especializada en el diseño, cálculo y la asistencia técnica de estructuras de todo tipo de edificios que ofrece servicios llave en mano. Fundada en 2011, uno de los principales valores añadidos de la firma está en el know how de su ingeniería, adquirida gracias al importante crecimiento inmobiliario vivido en España durante los años 90. Si bien este periodo estuvo acompañado de múltiples excesos, Clerhp se ha hecho un nombre propio en el sector al desarrollar un modelo de negocio y financiero que depura todo el proceso. Con presencia en España, Bolivia y Brasil, la expansión internacional es uno de los pilares en su estrategia de crecimiento, siendo su principal objetivo los mercados con alto potencial de crecimiento debido a una estructura poblacional joven. Entre sus cifras destacan 4,5 millones de ingresos en 2015, lo que supone una mejora del 27% con respecto al ejercicio anterior.