Inmodiario

El Instituto de la Ingeniería de España (IIE), la Real Academia de Ingeniería (RAI) y Fundación ONCE han organizado, junto con el Ministerio de Fomento, un ciclo de sesiones sobre 'Ingeniería y Accesibilidad', que presentarán el próximo martes 15 de septiembre en la sede de la RAI en Madrid (c/ Don Pedro 10). La sesión, que empezará a las 18:30, estará presidida por el subsecretario de Fomento, Mario Garcés.

"Desde la Real Academia de Ingeniería animamos a los ingenieros a que tengan en cuenta las exigencias de accesibilidad universal a la hora de desarrollar sus proyectos. Como ingenieros, tenemos el deber profesional de aportar soluciones ante las barreras que generan discriminación entre las personas. Ya sea en lo referente a entornos físicos o en lo relativo a productos tecnológicos de uso cotidiano", afirma el presidente de la RAI, el ingeniero agrónomo Elías Fereres.

Por su parte, el ingeniero naval Manuel Moreu, presidente del Instituto de la Ingeniería de España, comenta que "es misión del Instituto de la Ingeniería de España impulsar la ingeniería poniéndola al servicio del desarrollo integral y el bien común de la sociedad. Tenemos que dar respuesta a las necesidades y requerimientos de cada uno de nosotros, con independencia de su edad, circunstancias, discapacidad o enfermedad, aplicando con rigor los fundamentos, criterios y especificaciones técnicas en materia de accesibilidad. Esto conlleva la ejecución de proyectos pensados, en la medida de lo posible, para toda la sociedad".

En suma, coinciden ambos presidentes y los organizadores de este ciclo, en que "nuestro compromiso ha de ser proyectar y construir de forma inclusiva, para el conjunto de la población, sin excluir a nadie, desde la normalización en los procedimientos y en su aplicación".

Motivadas por su compromiso con la sociedad a la que sirven, ambas instituciones piden a los ingenieros españoles, a los que representan, que incorporen la accesibilidad en todas sus actuaciones, para ayudar a lograr el objetivo de una ingeniería al servicio de la sociedad, sin exclusiones.

Promover una ingeniería, en cada una de sus ramas y especialidades, accesible a la sociedad en su conjunto, sea cual sea su edad y condición, es la amplia visión con la que se abordan estas jornadas. La accesibilidad ha de ser un requisito básico transversal a tener en cuenta por los ingenieros y profesionales que participan en el desarrollo de cada proyecto de ingeniería.

El Instituto de la Ingeniería de España y de la Real Academia de Ingeniería comparten con el Ministerio de Fomento y Fundación ONCE, que colaboran muy activamente en este Ciclo de Sesiones, el compromiso en favor de la accesibilidad.

La sesión inaugural del Ciclo de Sesiones sobre 'Ingeniería y Accesibilidad' del martes 15 de septiembre está abierta al público, aunque es necesario inscribirse previamente. La Real Academia de Ingeniería y el Instituto de la Ingeniería de España animan a participar a quienes quieran aportar sus conocimientos, propuestas y experiencia.