Inmodiario

La aportación del ingeniero Carlos Sanchidrián Fernández en muchas de las actuaciones marítimo-portuarias llevadas a cabo en España durante las últimas cuatro décadas no han pasado desapercibidas, y acaban de ser reconocidas con la concesión del Premio Nacional de Ingeniería Civil otorgado por el Ministerio de Fomento.

Refinerías, ampliaciones de puertos u obras en astilleros han contado, en sus proyectos, con las indicaciones de este ingeniero, cuyos conocimientos también han sido tenidos en cuenta en obras fuera de España.

Durante más de cuatro décadas, Sanchidrián Fernández fue ocupando diversos puestos hasta su nombramiento como director general. Su carácter emprendedor le llevó a fundar una empresa, en la que ocupó el cargo de presidente, dedicada a la consultoría marítimo-portuaria.

Ha participado en numerosas obras de Ingeniería Marítimo-Portuarias: refinerías de Tarragona y Dumniai (Indonesia), la ampliación del Puerto de Bilbao, los Astilleros de Cádiz, las terminales de GNL de España, Libia y Egipto, entre otras. En los proyectos de I+D+i en los que ha participado, de marcado carácter innovador, ha apostado por aspectos tales como la seguridad y la gestión de riesgos; la mejora de la gestión de la operativa portuaria; o la fiabilidad en el diseño de las obras de abrigo.

Cabe destacar, además, su faceta de difusor del conocimiento atesorado, los logros y la calidad de la ingeniería en el ámbito nacional e internacional. En este sentido, ha presentado multitud de ponencias en reuniones, jornadas y congresos, y ha impartido conferencias en cursos y máster en universidades y organismos, entre ellos el Centro de Experimentación de Fomento (Cedex).

Sanchidrián ha tenido una participación destacada desde sus inicios en el programa ROM (Recomendaciones de Obras Marítimas) de desarrollo normativo en materia portuaria. Asimismo, es relevante la proyección internacional de su carrera, al haber participado en la elaboración de recomendaciones del Permanent International Association of Navigation Congresses-PIANC y pertenecido a distintos grupos de trabajo, entre los que destacan el WG6 49 sobre dimensionamiento de canales de navegación.

Ha realizado numerosas ponencias sobre recomendaciones de ROM en Portugal e Iberoamérica y ha dirigido numerosos proyectos de ingeniería en distintos ámbitos como la terminal de petróleo y gas de Canaport, Canadá, o la terminal de gas en Damietta, Egipto.