Inmodiario

El presidente del la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado al sector de la ingeniería, consultaría y servicios tecnológicos como una parte activa del nuevo modelo económico que Galicia está construyendo, basado en la competitividad y el conocimiento. “Estamos hablando de un sector de empresas que, sin duda, están definiendo un nuevo modelo de la economía gallega; una economía con una alta cualificación, con una capacidad de exportación y de internacionalización y con una capacidad de mejorar la propia productividad de las industrias y de las fábricas de Galicia”, aseveró.

Feijóo, que presidió un desayuno-coloquio con la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Ageinco), destacó el papel fundamental de este sector cuando se habla de diversificación de los sectores tractores gallegos y de la industria auxiliar, “ya que además de contar con un personal altamente cualificado –incidió- son empresas que entroncan muy bien con la diversificación de la economía que Galicia pretende y que entroncan también bien con el modelo de Industria 4.0 porque se dedican a mejorar la productividad de las compañías y tienen un gran interés en la internacionalización de sus productos y de sus trabajos”.

Como prueba de este potencial, Feijóo recordó los últimos avances conseguidos desde el sector naval y más concretamente desde los astilleros públicos de Navantia. No en vano, Navantia acaba de firmar con el Gobierno de Turquía un contrato para el diseño y la construcción de un buque anfibio del que participa como socio tecnológico, “lo que supone un contrato de ingeniería de 100 millones de euros”.

Asimismo, resaltó la finalización del Monforte de Lemos para convertirlo en un buque de pruebas de pozos petrolíferos, con una enorme complejidad técnica.

El titular de la Xunta afirmó que hablar de ingeniería es también hablar de infraestructuras y, en esta línea, se refirió a obras como: la ampliación del Puente de Rande; la nueva depuradora de la ría de Vigo, “la obra hidráulica más importante que se está haciendo en este momento en España”; el tren de alta velocidad; y el plan de saneamiento de Pontevedra “que cuenta con un gran número de kilómetros de colectores, tanques, depuradoras...”.

Núñez Feijóo aseveró que, en definitiva, se trata de un sector con empresas con talento y potencial claramente exportable con el que la Xunta lleva trabajando desde hace tiempo. Y, al hilo de esto, recordó el acuerdo de colaboración firmado durante su último viaje institucional a México con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del país, “para que la ingeniería gallega, los servicios tecnológicos gallegos y los sevizos de consultaría puedan tener acceso a toda la capacidad constructiva que tiene el Gobierno mexicano”.

En este mismo campo y en el marco de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020, el responsable autonómico recordó que se está evaluando también posibles iniciativas en los Estados Unidos y en Cuba.

Feijóo concluyó haciendo hincapié en la importancia de la colaboración y cooperación para abordar los retos futuros “ya que estamos hablando de empresas que le interesan al futuro de Galicia, que tienen mucho que decir en la nueva economía gallega que entre todos estamos construyendo”.