Inmodiario

La polémica sobre la homologación de títulos de ingenieros españoles se ha acabado. El Gobierno ha aprobado cuatro Acuerdos por los que se determinan los niveles de correspondencia del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) de los títulos universitarios oficiales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y en Informática, y de Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión e Informática de Sistemas.

De esta manera, los ingenieros que obtuvieron sus títulos antes del Plan Bolonia ya serán considerados máster a todos los niveles, máster, como sus homólogos europeos, y como tales podrán ser contratados sin ningún impedimento.

Una vez publicadas las respectivas resoluciones en el Boletín Oficial del Estado, la Subdirección General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico inscribirá las resoluciones de reconocimiento de correspondencia en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Como paso previo, en noviembre de 2014, se promulgó un Real Decreto por el que se establecían los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, así como el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

El citado Real Decreto regulaba dos procedimientos claramente diferenciados, Por un lado, las nuevas previsiones en materia de homologación, equivalencia y convalidación de estudios y títulos extranjeros de Educación Superior por los correspondientes españoles, de acuerdo con la actual estructura universitaria.

Y por otro, el procedimiento que permita establecer las correspondencias de los anteriores títulos universitarios de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto respecto de los actuales títulos de Grado y Máster.

Además, se determinaba la correspondencia al nivel MECES de determinados títulos universitarios del ámbito de la Ingeniería contenidos en el Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales existente con anterioridad a la reforma de la ordenación universitaria.

De acuerdo con ese Real Decreto, la Dirección General de Política Universitaria acordó de oficio el inicio del procedimiento administrativo para la determinación de la correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos universitarios oficiales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y en Informática, y de Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión e Informática de Sistemas de la anterior ordenación universitaria.

Otro Real Decreto del pasado 23 de enero, marcaba los requisitos de expedición del Suplemento Europeo a los títulos, e introducía en el ordenamiento jurídico español el Marco Europeo de Cualificaciones del siguiente modo:

El nivel 1 (Técnico Superior) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponde con el nivel 5 del Marco Europeo de Cualificaciones.

El nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponde con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones.

El nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones.

Y el nivel 4 (Doctor) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponde con el nivel 8 del Marco Europeo de Cualificaciones.