Inmodiario

Procurar que las empresas gallegas de ingeniería y construcción con importante potencial de internacionalización conozcan las oportunidades de negocio existentes en Paraguay, fue el objetivo del encuentro que mantuvo el director general del Igape, Javier Aguilera, con representantes de más de una docena de empresas y asociaciones interesadas en explorar nuevas vías de negocio o alianza en ese mercado.

Tal y como se informó en el encuentro, el Gobierno de Paraguay prevé impulsar en los próximos años actuaciones de obra pública civil que abren interesantes oportunidades de negocio para las empresas gallegas, especialmente en los ámbitos de la ingeniería y de la construcción.

Los empresarios participantes en la reunión recibieron información detallada sobre las realizaciones previstas por el Gobierno de Paraguay y evaluarán ahora la posibilidad de participar en una misión en destino para conocer los proyectos de infraestructuras en cartera o para localizar la posibles aliados locales.

Además de los representantes de una docena de empresas de construcción e ingeniería, en el encuentro desarrollado esta tarde en el Igape participaron directivos de la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Técnicos (AGEINCO) y de la Asociación de Ingenierías y Consultorías de Galicia (ACIGA).

Durante el año pasado exportaron a Paraguay cerca de un ciento de empresas gallegas, un 130% más que en 2010. Al mismo tiempo, el volumen de las exportaciones la ese mercado se multiplicó por siete desde 2009, llegando la 5,3 millones de euros durante lo pasado año.

En la actualidad, 8 empresas de sectores como consultaría, logística y equipación industrial se están implantando en Paraguay al amparo de dos proyectos apoyados por el Igape en el marco del programa Primex, que apoya primeras implantaciones en el exterior.

Con el objetivo de seguir avanzando en el campo de la internacionalización, se viene de activar la Estrategia de Internacionalización, que tiene entre sus objetivos incrementar las exportaciones gallegas y el número de empresas que exportan en un 25% hasta 2020.