Inmodiario

La Xunta de Galicia ha agradecido al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia las aportaciones formuladas a la nueva Ley del suelo, ya que ayudarán a construir una normativa urbanística consensuada y de país. Así lo puso de manifiesto a consejera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, quien mantuvo una reunión de trabajo con representantes de este colegio en la sede del organismo en A Coruña.

Durante el encuentro, la conselleira trasladó que muchas de las inquietudes de este colectivo ya están incorporadas en el anteproyecto de Ley que se encuentra actualmente en exposición pública. A modo de ejemplo, sobre la redacción y aprobación en un plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley de un reglamento de desarrollo, destacó que la nueva norma será la primera ley urbanística gallega en tener un reglamento de desarrollo que facilite su aplicación.

Asimismo, la conselleira destacó que el texto legal incorpora otras de las cuestiones de interés para el colectivo de ingenieros, como es la previsión de unas normas técnicas de planeamiento, es decir una especie de "libro de estilo” que homogenice la terminología de los PGOM para facilitar su interpretación y para hacerlos más accesibles.

En relación con las actuaciones incompatibles en suelo de núcleo rural, la nueva ley prohíbe las naves industriales de cualquier tipo y los ingenieros solicitan se permitan pequeños talleres de reparación de maquinaria agrícola, cooperativas o de empresarios individuales de elaboración de productos, almacenamiento, exposición o venta de productos del sector primario: ceramistas, carpinteros o fitosanitarios.
Vázquez Mourelle recordó que la postura de la Xunta es que se aceptarían estas instalaciones siempre y cuando se adecúen al entorno, con un tamaño y determinaciones estéticas adaptadas a las del núcleo rural: colores, formas, materiales que no rompan la armonía de las construcciones del núcleo rural.

En la reunión con los representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la conselleira remarcó la voluntad del Gobierno gallego de conseguir una norma consensuada y enriquecida con las aportaciones de los distintos colectivos políticos, sociales y profesionales.

En esas reuniones participaron ya desde el pasado mes de octubre los representantes de las administraciones locales, a través de la FEGAMP, o los representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, así como de los diferentes departamentos de la Xunta implicados en la elaboración de esta Ley transversal, como los responsables de Augas de Galicia, de la Agencia de Infraestructuras, de Calidad Ambiental o de Montes y Medio Rural.

Desde el Gobierno gallego destacan que el Anteproyecto de ley del suelo pretende dar respuesta a las necesidades actuales de la ordenación urbanística municipal con el objetivo de conseguir que todos los ayuntamientos de la comunidad cuenten con instrumentos de planificación.

En la reunión que mantuvo con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la conselleira de Medio Ambiente también abordó las cuentas de su departamento para lo próximo ejercicio, de las que destacó que crecen por primera vez desde 2009, al igual que lo hacen las cuentas de la Xunta, y conseguirán los 734 millones de euros.

Ethel Vázquez destacó que el 80% de esos presupuestos se dedicarán a invertir en el territorio, lo que supondrá apostar por la obra pública, y avanzar para completar las infraestructuras que vertebran toda Galicia. Por eso, la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI) aumentará el próximo año un 2% su inversión, continuando con el cambio de tendencia iniciado para ejecutar las obras por la vía presupuestaria.

La consejera remarcó, asimismo, el incremento de las inversiones en materia de saneamiento y abastecimiento, y subrayó que está previsto destinar cerca de 50 millones de euros a infraestructuras hidráulicas en la Comunidad.