Inmodiario

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), que integra a cincuenta colegios profesionales repartidos por todo el territorio nacional en representación de más de 93.000 profesionales, ha puesto de manifiesto esta mañana los numerosos títulos de Grado en Ingeniería que han puesto en marcha las Universidades y que no otorgan atribuciones profesionales, algo que los alumnos y titulados no tienen muy claro hasta que se dan cuenta de que su titulación no les habilita para el ejercicio profesional.

Ello está provocando numerosas quejas por parte de los titulados, que ven cómo después de cuatro años de estudios, no pueden ejercer como Ingenieros Técnicos Industriales en España y como Ingenieros en Europa, lo que les provoca una enorme frustración profesional, causada en gran parte por la escasa o nula información que las Universidades han ofrecido sobre dichas titulaciones.

Asimismo, destacan que existen titulaciones con denominaciones similares en diferentes Universidades y que, sin embargo, unas otorgan atribuciones profesionales y otras no, lo que provoca una enorme confusión entre los alumnos, los empleadores y la propia sociedad.

Solicitud al Ministerio

En este contexto, el COGITI ha solicitado  al Ministerio de Educación que vele por que la información que ofrecen las Universidades de los títulos de Grado, contenga una referencia clara y concisa sobre las atribuciones profesionales, para que los alumnos puedan decidir la titulación que desean estudiar teniendo en cuenta todos los factores.

El presidente del COGITI, Jose Antonio Galdón Ruiz, recomienda a todos los que quieran estudiar una Ingeniería de Grado que escojan “cualquiera de las que tienen atribuciones profesionales, puesto que les otorgará muchas más salidas profesionales y, posteriormente, si así lo estiman, realicen los máster de especialización que se correspondan con el área o áreas de trabajo que quieran desarrollar”. Además, recuerda que los Grados en Ingeniería con atribuciones son los que les otorgarán capacidad legal para la firma de proyectos, direcciones técnicas, informes…, ya que podrán ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial que, aunque no sea su objetivo a primera vista, será una posibilidad más que le acompañará durante toda su vida profesional.

100 títulos sin atribuciones profesionales

En la actualidad hay cien títulos de Grados en Ingeniería del área Industrial que no tienen atribuciones profesionales. El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial entiende que este hecho, aunque es totalmente legal, no se ajusta a los requerimientos de los futuros Ingenieros, por cuanto ven imprescindible que el título de Grado les habilite para el ejercicio profesional. Por el contrario, sí que verían apropiado que los contenidos de esos Grados especialistas fuesen objeto de un máster, lo que sin lugar a dudas es lo más recomendable.

FORO EMPLEO 2014

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia (COITIG) está presente estos días en Foro Empleo. El decano del colegio, José Luis Jorrín, ofreció ayer miércoles una conferencia dirigida a los recién titulados en Ingeniería Técnica Industrial, en la que reivindicó la conveniencia y necesidad de colegiarse “como mejor manera para defender la profesión. Ese es el principal motivo –puntualizó– por el que el COITIG está presente en este certamen”.

Foro Empleo reúne en el Campus de la Universitat Politécnica de Valencia a más de setenta empresas nacionales e internacionales, instituciones y organismos, para acercar las posibilidades del empleo a los asistentes. Numerosos estudiantes de últimos cursos y recién totulados han pasado entre ayer y hoy por el stand del COITIG para informarse sobre los servicios que ofrece el colegio. El certamen cierra hoy sus puertas.