Inmodiario

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha clausurado la I Jornada ‘Calidad y eficiencia en la inversión en infraestructuras’ que organiza FIDEX (Foro para la Ingeniería de Excelencia). FIDEX es una asociación formada por las principales empresas españolas consultoras de ingeniería civil y con mayor presencia en el sector a nivel mundial que busca la excelencia, la innovación y la eficiencia en las fases de planificación y proyecto de las obras de infraestructura civil.

Silván ha destacado la “radical” modernización de las infraestructuras nacionales en los últimos 25 años, que “avalan la posición de España como referencia mundial”. Y ha considerado que, más allá de los valores cuantitativos de las grandes infraestructuras y de la inversión, lo más importante es el desarrollo cualitativo y los avances producidos en cuanto a innovación, eficiencia y sostenibilidad en las fases de estudio y planificación. “La eficiencia desde la excelencia permite obtener mejores resultados desde la máxima en la planificación y en la ejecución de las obras”, ha añadido el consejero.

Asimismo, Silván ha abogado por “dotarnos de las herramientas necesarias” que, con criterios técnicos rigurosos, introduzcan en la selección de inversiones el análisis del ciclo de la vida de la infraestructura, incrementando la necesidad de estudios de viabilidad. Asimismo, ha considerado esencial un nuevo marco regulatorio de la contratación pública que se adapte a los nuevos tiempos, con nuevos criterios que frenen el desajuste de la oferta y la demanda y que primen la calidad en el precio pagado.

Por este motivo, ha destacado que “hay que competir siendo más eficientes, más excelentes” y, en este sentido, ha considerado “urgente” salvar los problemas que por cuestiones de homologación o equiparación pueden “frenar la competitividad en el mercado exterior”.

“El prestigio internacional de la ingeniería española y su posición de liderazgo a nivel mundial es motivo de orgullo para profesionales, empresas y también para las administraciones”, ha señalado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, pues “contribuye a hacer España aquí dentro y allí fuera, con la presencia, profesionalidad y prestigio”.

Finalmente, Silván ha querido renovar el “compromiso” de la Junta de Castilla y León con el sector de la ingeniería civil como protagonista y corresponsable de un objetivo compartido: la excelencia. “Invertir bien para invertir mejor”, ha añadido.

FIDEX pretende ser un entorno abierto a la discusión y el debate sobre técnicas, métodos y procedimientos que ayuden a la ingeniería civil española a acercarse a la calidad, la innovación, la responsabilidad social y ambiental y la internacionalización, contribuyendo a la difusión de la Marca España, a la generación de empleo y, en definitiva, a la excelencia del sector.