Inmodiario

El secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha anunciado “una solución definitiva y estable” a la problemática sobre la equiparación de las titulaciones de los ingenieros superiores españoles anteriores al Plan Bolonia con el nivel actual de Master, tal y como exige la Unión Europea desde la implantación del Plan Bolonia, algo que está provocando la pérdida de competitividad de nuestras empresas en el exterior. El anuncio de Catalá ha tenido lugar durante la Asamblea General de TECNIBERIA, en la que la patronal española de ingeniería ha elegido a su nueva Junta Directiva.

Catalá ha reconocido que “no hemos sido capaces de resolverlo adecuadamente aún, aunque estamos persiguiendo una solución concreta a través del ministerio de Educación para que agilice los trámites y establezca ya las reglas de homologación necesarias”, confiando en que el proceso “culmine en un plazo brevísimo, que implique unas pocas semanas”. 

Por otro lado, Catalá ha destacado la “necesaria interlocución constante” del ministerio de Fomento con TECNIBERIA, ya que “se trata de un sector clave para el desarrollo de una planificación adecuada de las infraestructuras y la optimización de las inversiones”. Catalá también ha afirmado que, si bien la situación económica es compleja, “hay margen para un optimismo moderado” con respecto a la recuperación, y ha destacado que a pesar de los recortes económicos, “aún nos quedan grandes proyectos de vertebración territorial por hacer”.

En los mismos términos se ha manifestado el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien ha destacado la “difícil situación en la que se encuentra el sector de la construcción en general, que no mejorará hasta que los Presupuestos Generales del Estado no recojan al menos unos ritmos mínimos de inversión en mantenimiento de infraestructuras”. Asimismo, Rosell ha incidido en la importancia de la internacionalización  y la inversión en I+D+i, que ha considerado “imprescindibles para la supervivencia de la ingeniería española”. No obstante el presidente de la patronal de los empresarios se ha mantenido “optimista” con respecto a la mejoría de la situación económica española, “ante la que debemos mostrar confianza”.

Pedro Canalejo, presidente en funciones de TECNIBERIA, ha alertado por su parte sobre la “drástica reducción del número de empresas del sector, que además cuenta con serios problemas de estructura que nos impiden ser más competitivos, especialmente en el mercado internacional”. Asimismo Canalejo ha mencionado otros problemas que dificultan el crecimiento de las empresas de ingeniería y la creación de puestos de trabajo cualificados, como la falta de acceso a la financiación y a avales internacionales, “que coloca a las empresas españolas en una situación de inferioridad en cuanto a la capacidad para competir con otras empresas en el mercado exterior”.

Los aspectos mencionados han sido tratados en la Asamblea General que TECNIBERIA ha celebrado con el objetivo de elegir a la nueva Junta Directiva que será la encargada  –en un plazo aproximado de un mes- de implantar el modelo de presidencia de la organización para los próximos años, y designar a la persona que la ostente, cargo vacante desde la marcha de Francisco Cal, en septiembre de 2013. La Junta Directiva resultante de las elecciones celebradas esta mañana en la sede de la CEOE, está integrada por 12 miembros más el director general, y será también la encargada de definir las líneas a seguir por la asociación en el año en que se celebra el 50 aniversario del nacimiento de TECNIBERIA.

Además de la elección de la nueva Junta Directiva, la Asamblea ha estudiado las actividades a llevar a cabo con motivo de la celebración del 50 aniversario del nacimiento de la Asociación, que tiene lugar en 2014, así como la aprobación del estado contable de TECNIBERIA y de su Memoria Anual 2013. En lo relativo a los actos conmemorativos del 50 aniversario, Pedro Canalejo ha anunciado la reciente puesta en marcha de un comité organizador y distintas actuaciones programadas que se irán dando a conocer a lo largo del año.