Inmodiario

La Mediación es un sistema alternativo a los procesos judiciales para resolver conflictos y supone, por lo tanto, un servicio a la sociedad, y una colaboración con la Administración, al reducir costes y agilizar el proceso. La Institución de Mediación

  El Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz, que integra a 50 Colegios Profesionales y representa a más de 93.000 ingenieros colegiados, ha presentado hoy la Institución de Mediación de Ingenieros (In.Me.In.), en un acto al que han asistido destacadas personalidades del ámbito judicial, político, y profesional, y que ha tenido lugar en la Real Academia de la Ingeniería.

La Institución de Mediación de Ingenieros (In.Me.In.),  constituida y aprobada oficialmente el pasado mes de enero en la Asamblea del COGITI, nace tras la aprobación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, y al amparo de lo prescrito en dicha Ley.

En la actualidad, existe un gran número de conflictos, resueltos en los tribunales, que tienen un componente técnico y especializado que sólo conoce el colectivo de ingenieros y que, por lo tanto, sólo ellos pueden resolver de una manera más rápida y eficiente.

Las ventajas de la mediación para las partes en litigio de intereses derivan de que son precisamente ellas las que encuentran, asumen y controlan la solución a la que llegan, frente a la decisión impuesta que supondría un laudo arbitral o una sentencia. A ello hay que añadir que la solución será más económica y rápida. Todo ello sin descartar que finalmente el conflicto pueda llegar a los tribunales, por lo que no hay pérdida de derechos.

(de izda. a dcha.): José Fernández-Carnicero González, Vocal del Consejo General del Poder Judicial; José Antonio Galdón Ruiz, Presidente del COGITI; y Julio Carlos Fuentes Gómez, Subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia.