Inmodiario

La Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC), que agrupa a las patronales de ingeniería y a los profesionales del sector de todo el mundo, celebrará su Conferencia Anual entre los próximos 15 y 18 de septiembre en Barcelona, coincidiendo además con el Centenario de la Federación, y en la que Tecniberia representará a las empresas de ingeniería españolas. La Conferencia Anual es el evento más relevante de cuantos celebra el sector de la Ingeniería a nivel mundial, y constituye una oportunidad única para conocer el funcionamiento de los mercados internacionales en el sector.

En la Conferencia Anual participan las asociaciones de ingeniería y a título individual representantes de empresas de todo el mundo, lo que supone una magnífica ocasión para organizar encuentros y establecer alianzas para futuras colaboraciones internacionales. De este modo, Tecniberia representará en Barcelona ante más de 1.000 profesionales de 92 países a las empresas de ingeniería españolas, cuyas referencias y posicionamiento internacional son crecientemente valorados. No en vano, nuestro país ha experimentado un radical desarrollo en los últimos 30 años gracias, en gran parte, a la labor de la ingeniería, y los profesionales españoles en esta materia son ampliamente reconocidos fuera de nuestras fronteras.

Precisamente la Conferencia Anual de FIDIC cobra especial relevancia para España este año, ya que de ella saldrá elegido como presidente de la Federación el ingeniero español Pablo Bueno Tomás, representante de Tecniberia en FIDIC. Este hecho, unido a la celebración del centenario de FIDIC en Barcelona, supone un claro respaldo a la vocación de internacionalización de las empresas de ingeniería y de la patronal española, que cuenta entre sus asociados con empresas que han desarrollado tecnologías de vanguardia que ya están presentes en más de 90 países. En la actualidad, el 50% de la facturación de las empresas asociadas a Tecniberia tiene lugar fuera de España, figurando varias de ellas entre las 100 empresas más importantes del mundo en este campo.


Conferencia Anual 2013 (www.fidic2013.org)

La Conferencia Mundial de este año debatirá bajo el lema Calidad de vida – Nuestra responsabilidad, los avances de la ingeniería alcanzados en los últimos cien años, mientras se identificarán los aspectos globales hacia los que el sector de la ingeniería debe encaminarse en las próximas décadas. Algunas de estas cuestiones clave para el desarrollo social serán el cambio climático, el desarrollo de infraestructuras sostenibles, la eficiencia energética, la urbanización y el acceso al agua, además de las mejores opciones financieras para obtener fondos para el desarrollo.

Además de estos asuntos, los asistentes a la Conferencia estudiarán la colaboración del sector con las Administraciones Públicas, entidades financieras y promotores privados, así como las necesidades de la humanidad y de los mercados clave para asegurar que la comunidad mundial tenga sus necesidades básicas cubiertas.

La combinación entre estas necesidades y la construcción de un futuro sostenible para proteger el planeta será otro de los asuntos a tratar en el Palau de Congresos de Catalunya, a través de foros de debate en los que se estudiará si se pueden separar la agenda de crecimiento económico de la de sostenibilidad.