Inmodiario

Representantes diplomáticos y dirigentes gubernamentales de cuatro países latinoamericanos, además de la Administración Central española, han participado en las Jornadas Técnicas Iberoamericanas sobre Infraestructuras Portuarias organizadas por TECNIBERIA, con el apoyo de Puertos del Estado, el propio Ministerio de Fomento e ICEX, España Exportación e Inversiones

Estas Jornadas buscan mostrar el potencial de las ingenierías españolas en este sector, así como su capacidad de innovación y desarrollo tecnológico. El encuentro,  ha contado con la participación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, la consejera delegada del ICEX, España Exportación e Inversiones, María del Coriseo González-Izquierdo, y el presidente de TECNIBERIA, Francisco Cal.

El objetivo de estas jornadas, que se desarrollarán durante toda la semana a través de diversos encuentros en diferentes dependencias del Ministerio de Fomento y de visitas técnicas a instalaciones especializadas, es el intercambio de información en la planificación, la gestión, el diseño, la ejecución y el equipamiento de las infraestructuras en el sector portuario. La celebración de estas jornadas responde a una línea estratégica de TECNIBERIA que apuesta claramente por el apoyo a las empresas del sector a través del fomento de internacionalización. Ante la paralización del mercado nacional, el mercado internacional resulta vital para la supervivencia del sector de la ingeniería española y cualquier apoyo proveniente de la administración resulta clave para evitar perder el prestigio y posicionamiento que el sector de la ingeniería ha adquirido en los últimos años y que repercute de manera directa sobre la marca España.

A este respecto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha alabado la iniciativa emprendida por TECNIBERIA como una excelente puesta en común de las potencialidades de la ingeniería marítima española, y ha brindado su apoyo a las empresas de Ingeniería para la apertura de líneas de negocio en el exterior.

Como parte de la búsqueda de negocio internacional, las empresas de ingeniería españolas ponen en valor su experiencia y promueven su internacionalización, consolidando las relaciones comerciales históricamente mantenidas con Iberoamérica, que es el primer destino para la ingeniería española en número de proyectos, y el segundo en facturación, tal y como ha recordado el presidente de Tecniberia, Francisco Cal.

Esta línea a seguir se ha potenciado en los últimos meses con la celebración de diversos encuentros sobre la formación de consorcios verticales y obtención de avales internacionales de cara a facilitar la internacionalización de las empresas del sector, así como unas jornadas –también enfocadas en el mercado iberoamericano- organizadas conjuntamente con la Asociación Nacional de Bienes de Equipo, Sercobe.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha destacado que el encuentro servirá para “dar a conocer el potencial tecnológico de la ingeniería española y el funcionamiento de nuestros puertos”. “España –ha continuado- es uno de los países con mejores infraestructuras del mundo que tiene entre sus retos un aprovechamiento óptimo de las mismas y de su capacidad”. “Todo lo que se puede hacer en puertos, lo podemos hacer los españoles”, ha concluido Llorca, por lo que ha animado a las delegaciones de Colombia, Uruguay, Brasil y Chile, presentes en la jornada, “a confiar en nuestros profesionales y en nuestras empresas”.

Por su parte, la consejera delegada del ICEX, España Exportación e Inversiones, Mª del Coriseo González-Izquierdo, ha destacado que en nuestro país se encuentran “los mejores expertos públicos y privados en infraestructuras portuarias” y la creciente importancia de las exportaciones de las empresas de ingeniería, que en 2012 fueron las primeras en volumen de adjudicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, nuestras empresas de infraestructuras y transportes son concesionarias del 32% de los proyectos mundiales, seguidos por Francia, con el 17%, “lo que demuestra la capacidad de las empresas españolas en este ámbito”, según González-Izquierdo, “así como su experiencia  y buen hacer, también en el diseño de infraestructuras portuarias”.

Por otra parte, el presidente de TECNIBERIA, Francisco Cal, ha recordado que la construcción de importantes puertos en España en las últimas décadas, como las ampliaciones de los puertos de Barcelona, Cartagena o La Coruña, entre otros, ha hecho que “la ingeniería española en esta materia se haya desarrollado completamente en técnicas de diseño, ejecución  de terminales y modelización de oleajes, entre otros aspectos”.

La primera sesión de las Jornadas ha contado con la ponencia magistral del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, que ha afirmado que “en momentos de crisis como el actual es perentorio el estrechamiento de lazos entre España e Iberoamérica”.

Las jornadas tendrán continuidad mañana con otras reuniones sobre el desarrollo de la tecnología portuaria en España y las inversiones en esta materia en Colombia, Brasil, Chile y Uruguay. Durante hoy y mañana se han programado una serie de visitas técnicas a instalaciones punteras desde el punto de visita de ingeniería y tecnología, como el puerto seco de Coslada, el CEPYC, Centro de Estudios de Puertos y Costas o el puerto de Algeciras, entre otras.