Inmodiario

El ingeniero español José Luis López Gómez ha sido el ganador del Premio Popular en los Premios al Inventor Europeo 2013, concedidos por la Oficina Europea de Patentes (EPO), gracias al diseño de un sistema de control de contacto entre rueda y rail en trenes de alta velocidad ("Independent wheel guidance for High Speed Trains") encuadrado en la categoría de industria.

El premio, que celebra sus 40 años de existencia, recibió los votos de los internautas desde el 10 de abril hasta el pasado 24 de mayo. José Luis López era candidato a las distinciones de este año en el apartado de Industria, pero finalmente logró el galardón en la nueva categoría de 'Premio Popular'. Se trata de la primera vez que la EPO distingue a un candidato por votación popular.

Este sistema ingeniado por López Gómez ha servido a Talgo para establecer una referencia mundial en ferrocarriles de alta velocidad, ya que mejora tanto la estabilidad durante la marcha como el confort de los pasajeros, además de ayudar a reducir el consumo de energía y el coste de mantenimiento.

López, que lleva más de 40 años en Talgo, ha sido el más votado entre los 15 preseleccionados, en un concurso llevado a cabo a través de Internet. El ingeniero español, nacido en la localidad burgalesa de Quintanilla, también estaba preseleccionado en la categoría de inventor industrial del año, que se han llevado los austríacos Claus Hämmerle y Klaus Brüstle, por el invento de una bisagra antiruido para muebles de cocina.

En la ceremonia, celebrada en el Beurs van Berlage de Ámsterdam y a la que ha acudido la princesa Beatriz de Holanda, también se ha premiado al suizo Martin Schadt, por la invención de las pantallas de cristal líquido (LCD).

Otro de los premiados ha sido el invento de la conexión USB, presente en todos los ordenadores y en la mayoría de los móviles y tablets, que fue desarrollado por el equipo estadounidense integrado por Ajay V. Bhatt, Bala Sudarshan Cadambi, Jeff Morriss, Shaun Knoll, Shelagh Callahan (su premio es en la categoría de inventos no europeos).