Inmodiario

SOCAR Turkey Enerji A.Åž. ha adjudicado al consorcio liderado por Técnicas Reunidas (TR) y que incorpora a la empresa italiana Saipem, a la surcoreana GS Engineering & Construction y a la japonesa Itochu, un contrato para la ingeniería, compras de equipo y materiales, construcción y puesta en marcha de la refinería “SOCAR Turkey Aegean Refinery” (STAR) situada en Aliaga, Turquía. El importe global del contrato asciende a 3.500 millones de dólares.

El importe de la parte del contrato correspondiente a TR será de unos 1.100 millones de dólares, y tendrá un plazo aproximado de ejecución de 49 meses hasta la puesta en marcha de todas las unidades. El grado de conversión de la refinería STAR será el más elevado de los proyectos de refino en Turquía, con una capacidad anual de procesamiento de petróleo crudo de 10 millones de toneladas. A través de la implantación de las tecnologías más avanzadas y de la aplicación de la normativa europea y de los estándares medioambientales más estrictos, la refinería STAR permitirá que el sector de refino turco reduzca de manera sustancial su déficit exterior en productos del petróleo mediante la producción local de nafta, diésel, queroseno y LPG.

El contrato ha sido adjudicado bajo la modalidad llave en mano. El diseño de la refinería STAR permitirá procesar una cantidad aproximada de 10 millones de toneladas anuales de varios tipos de petróleo crudo como “Urals”, “Azeri ligero” y “Kirkuk”. La nueva refinería será construida en la península de Petkim sobre una superficie aproximada de 2.300 hectáreas.

La refinería producirá anualmente 4.800 millones de toneladas de diésel con muy bajo contenido de azufre, 1.615 millones de toneladas de nafta, 422.000 toneladas de xileno mixto, 1.630 millones de toneladas de queroseno, 321.000 toneladas de LPG, 485.000 toneladas de reformados, 692.000 toneladas de coques de petróleo y 159.000 toneladas de sulfuro, a su máxima capacidad de producción. Con sus 63 tanques, la capacidad total de almacenamiento de la refinería será de 1.640 toneladas aproximadamente.

TR considera Turquía como uno de sus mercados prioritarios. Ya ha ejecutado 8 proyectos previamente en Turquía para compañías como TÜPRAS, IPRAS, y BOTAS, y dos proyectos adicionales relacionados con ácido nítrico y fertilizantes para TUGSAS y TOROS GUBRE. Este nuevo contrato garantiza a TR u importante posicionamiento en el mercado turco, en cooperación con socios turcos y de cara a las nuevas y significativas inversiones que serán ejecutadas en este país.

“SOCAR - State Oil Company of Azerbaijan Republic” – SOCAR es la empresa pública de petróleo y gas de Azerbaiyán. Está considerada una de las mayores empresas del mundo en el sector del petróleo. SOCAR produce petróleo y gas natural y opera las dos refinerías del país, así como sus oleoductos y gasoductos.

“SOCAR Turkey Enerji A.Åž.” es el principal ejemplo de la creciente cooperación económica entre Azerbaiyán y Turquía. Su objetivo consiste en convertirse en una de las tres principales compañías de Turquía con unos ingresos de 17.000 millones de dólares durante los próximos 5 años, así como convertirse en la principal potencia manufacturera hasta el 2023.

Técnicas Reunidas es una de las principales empresas internacionales de ingeniería y construcción en los sectores de producción de petróleo y gas, refino, petroquímico y generación de energía para una amplia variedad de clientes en todo el mundo.  Desde 1959, ha diseñado y construido más de 1.000 plantas industriales en más de 50 países.