Inmodiario

Madrid. En la Dirección Integrada de Proyectos DIP, son varias las metodologías y guías, que hablan de la Dirección de Proyectos (DP) y de Project Management (PM); Guía del PMBOK® (Objeto de éstas reflexiones), PRINCE (Projects In Controlled Environments), CMMI (Cuadro de Mando Integral)….., entre otros.

Se describen métodos / modelos de gestión de Proyectos, para proyectos, independientemente de la envergadura de los mismos. Para ser aplicados como una guía para la elaboración de un Plan de Proyectos por cualquier tipo de Organización / sector, planteándose la aplicación y recomendación de la Estructura que plantea cualquier Guía o plataforma en Dirección de Proyectos (DP).

Para la elaboración del Plan de Proyecto, se hace patente la necesidad de hacer una reflexión sobre la “Guía de Dirección de Proyectos del PMBOK®” y su parecido con la nueva norma que entrará en vigor a lo largo del 2012, que es la ISO/DIS 21500 (en fase de aprobación e incorporación de comentarios de los diferentes Países que conforman el AEN/CTN 157/SC1, ahora inmersos en su traducción.

Para el Project Management Body Of Knowledge, la Guía es un estándar en la administración de proyectos, desarrollado por el Project Management Institute (PMI). Está con arreglo y contemplado dentro de la ANSI/PMI 99-001.

El PMBOK®, es un Estándar reconocido internacionalmente (IEEE Std 1490-2003) que provee de fundamentos de la gestión de proyectos que son aplicables a un amplio rango de proyectos de diferentes sectores (Construcción, Ingeniería, Software….).

En 1987, el PMI publicó la 1ª Edición del PMBOK® en un intento por documentar y estandarizar información prácticas generalmente aceptadas en la gestión de proyectos.

La Guía del PMBOK®, es ampliamente aceptada por ser el Estándar, en la Gestión de Proyectos, sin embargo existen algunas críticas la mayoría viene de los seguidores de la Cadena Crítica (En oposición al Método de la ruta Crítica). “En este asunto no voy a entrar”.

Como curiosidades de este estándar es que se encuentra disponible en 11 idiomas, entre ellos el chino, ruso, coreano, japonés, árabe …y para una persona que esté empezando o un profesional o estudiante en algún Master relacionado con DP o un estudioso (…), el encontrarse con esta Guía de referencia en Gestión de Proyectos; es con todo lo que implica de una inestimable ayuda: “la inscripción y registro en PMI, luego el periodo de training para comprender el libraco” de la revisión actual, (yo me he quedado en la 4, realmente cuando escribo éste me he sumergido en la revisión- 3, pero ya PMI va por la versión 5ª, y como curiosidad van a existir 47 procesos de los 42 en la actualidad, y un área 13ª nueva: “Gestión de los Stakeholders”).

Navegar y adentrarte en los diferentes capítulos, entender su filosofía, para ser capaz de pasar un examen nada fácil, para incorporarte como PMP, ¡al mundillo profesional si tienes suerte!, asistiendo a las diferentes reuniones del Capitulo de la Ciudad.. , para el asunto de los créditos / PDUs.. (“que te hace estar activo y participar”). Además de lo anterior, que no es poco, tienes que acre¬ditar si eres profesional con una experiencia de 4.500 horas de ejercicio de la profesión (para el examen de PMP), tienes y debes de acreditar la solvencia de los trabajos en los que has intervenido, y dar razón de tu supervisor y persona que te avale y la empresa en cuestión (y no vale mentir y hacer trampas como hacemos en los C. Vitae , “el papel todo lo aguanta”, pero, en este caso, los americanos (este tipo de organizacio¬nes) lo tienen muy, muy clarito: Podrás ser audi¬tado, para refrendar que todo lo que has dicho que es verdad.

¿Qué, creo yo?, Todo el que ha pasado por una compañía americana lo sabe bien y a mí me parece un proceso serio y correcto, aunque parezca farragoso, “siempre dentro de la cultura Anglosajona”, si te vas a enfrentar a ser un profesional del Project Management (en nuestro mundo globalizado) y quieres ser certificado como PMP “lo veo perfecto”, con rigor y base suficiente. Pero sin olvidarnos de que se trata de una Guía no de una metodología, que será de aplicación en nuestras Organizaciones y en nuestros proyectos. PMBOK®, lo establece a través de la oficina del proyecto (PMO)

Juan Carlos Gil
ASEDIP Dirección Integrada