Inmodiario

Madrid. Organizada por la Asociación Española de Construcción Management (AECMA) se acaba de celebrar en Madrid la Jornada “Entrada en vigor de la ISO 21500 y su impacto en la industria del Project Management” que ha reunido a expertos de todo el país en torno a esta normativa cuya aprobación y publicación definitiva está prevista para este mismo año.

Moderada por Adrián Beloso Baker, de la Comisión de Formación de Aecma, la Jornada contó con la participación de José Luis Portela, Director del Programa Superior de Dirección Estratégica de Proyectos del IE, quien destacó el papel fundamental del Project Management en la empresa asegurando que “vamos hacia un modelo en el cual en las empresas solo habrá un 20 % de trabajadores full time, un 40% será outsorcing y el otro 40% serán personas que trabajen por proyectos en un modelo interim management". Para Portela por ello “lo importante en las organizaciones y en las personas no está en mejorar, la clave está en cambiar" de manera que "la empresa que sobrevive no es las mas fuerte ni la más inteligente sino la mas adaptable al cambio"

La Jornada, que se enmarca en el Programa de Formación e Información para socios desarrollado por Aecma, contó además con la participación de Juan Carlos Gil, Director en ASEDIP Dirección Integrada de Proyectos, quien destacó los objetivos principales de la propuesta encaminados a la implantación de la Norma ISO 21500.

La Norma permitirá establecer procesos y actividades vinculados a cada fase del proyecto, compartir los principios comunes de los sistemas de gestión atendiendo a la normativa de metodología en DIP, PMBoK, y las ISO9000, 9001, 9004, 14000, 14001, así como EMAS y NCB (Bases para la Competencia en DP), hacer de Aecma un Organismo Certificador en Dirección de Proyectos de Construcción capaz de poner en marcha un programa nacional de Certificación Profesional en “Dirección de Proyectos de Construcción”, con su pertinente Sistema de Gestión de la Calidad, promoviendo la actualización continua de sus profesionales.

Aecma, además creará un fondo documental (tablas, formularios, impresos, esquemas…) para cada uno de los procesos de gestión que se establecerán como estándar.

Para Gil, “el Talento humano es el recurso más importante para el funcionamiento de cualquier Organización, sin talento no hay  ideas, no hay innovación ni desarrollo y, por lo tanto difícil  para la gestión de cualquier proyecto empresarial. La importancia del valor añadido que puede generar nuestros profesionales en P &CM, hace aconsejable el dotarlos de un modelo de certificación que ordene de alguna manera el sector de la construcción”

Por su parte Jesús Guardiola, Arquitecto & Ingeniero Industrial, en su ponencia sobre ISO 21500, PMBoK e ISO 10006 y los antecedentes regulatorios del Project Management, analizó los cambios de orientación del enfoque de la Calidad desde la ISO 9000-1994 a la 2000, con tres enfoques básicos: Cliente, Recursos y Mejora, esquema que, a su entender “es necesario recuperar”.

La Jornada que ha contado con el patrocinio de Autodesk, Oproler, Basf y GTG Seguros, se celebró en el Roca Madrid Gallery.