Inmodiario

Madrid. Por XIII año consecutivo, se celebró la XIII Jornada PROJECT 2011, que este año estaba dirigido al Project, Construction y Facility Management, aplicado a los proyectos Internacionales y los Centros Comerciales, la jornada fue inaugurada por la Embajadora Especial de Panamá para Asuntos Económicos, QUEENIE ALTAMIRANO, que comentó en su intervención , “Las enormes posibilidades de desarrollo de negocio inmobiliario y de la construcción que su país ofrece en la actualidad. No solo debemos fijarnos en las obras de ampliación del Canal de Panamá, sino en el desarrollo de nuevas y modernas infraestructuras, así como el turismo o la explotación de campos de golf, que ofrecen múltiples oportunidades para las empresa españolas que deseen trabajar allí”.

El encuentro, en su primera parte, contó con la presencia de las principales Asociaciones Profesionales del país en estos sectores, como fueron AEDIP, CMAS y AECMA del sector del Project & Construction Management, la primera mesa, contó con la interesantísima participación de D. Jordi Seguró, Presidente de AEDIP y la moderación de la mesa y del posterior debate por parte de D. Manuel Bouzas, Presidente de CMAS, este año como novedad, ha destacado la participación de IFMA España, y muchos de sus afiliados, D. José Luís Redondo, Miembro del Consejo Directivo, se encargó de moderar la segunda mesa del evento,  y contó con mucha representación por parte de empresas de este creciente e importante sector. También colaboraron en este encuentro, el GBCE España y TECNIBERIA.

La primera mesa estuvo dirigida a la internalización de las empresas y las tendencias actuales en el sector del Project & Construction Management. En esta mesa participaron: D. Jordi Seguró, Presidente de AEDIP, que analizó la internalización de las empresas, hablando de sus retos y oportunidades. Posteriormente, D. Juan Bosco, Vocal de Relaciones Internacionales analizó ““La internacionalización de los profesionales españoles de Project y Construction Management”. Y las acciones que están llevando a cabo desde su Asociación en materia Internacional, junto a él estuvo presente D. Miguel Tapia , Director de Control y Gestión Corporativa de GERENS HILL INTERNATIONAL quien habló sobre la Visión General del Sector en América Latina”, ya que GERENS HILL INTERNATIONAL, tiene actualmente muchos proyectos en diferentes países, como Panamá, Colombia, Perú, México. A continuación habló, Dª Marta Álvarez, Directora General de L3mg y Secretaria General de CMAS,   que habló sobre el  “Project y Construction Management en Proyectos de Vivienda de Protección Pública” Otro de los ponentes, fue D. Pedro García Carro, Property & Facility Management Director, de NEINVER ASSET MANAGEMENT, que basó su intervención en “como impacta el PM en la rentabilidad y en la explotación de cualquier activo” En la mesa también estuvo presente,  D. Jeffrey Sujar, Director de Desarrollo de SONAE SIERRA, que expuso los “Nuevos modelos colaborativos en la gestión de proyectos de centros comerciales” .Finalmente, D.Carlos Armero,  Director General de MACE expuso su visión sobre la Situación actual de los servicios de Project Management en España.

SEGUNDA MESA REDONDA

Tras la oportuna pausa para el café, comenzó la segunda mesa dirigida al Facility Management y su aplicación a las Superficies Comerciales, D. Ángel Turel, Director de Expansión de SÉGÉCÉ, habló sobre la importancia del Project Management  en la elección de un terreno y la definición de un proyecto comercial”, a continuación, D. Eduardo Penón, Director de Operaciones de INTEGRAL, habló sobre el Project Management en Parques de Medianas. A continuación, D. Luís Barajas, Director de Facility Management de AUXIDEICO, expuso al Auditorio, una ponencia sobre “la gestión de Centros Comerciales, Facility Management y estrategias”,junto a él, César Velayos, Gerente de SAFECOR, habló sobre el Safety Management aplicado a Centros Comerciales.

Más tarde, D. José Andrés Elizaga, Director de comunicación y Relaciones externas de CLECE, basó su ponencia en los servicios energéticos en el Facility Service, contando las últimas actuaciones en esta materia, a continuación, Dª. Dolores Huerta, Secretaria Técnica del GBCE, habló sobre el PM aplicado en proyectos de arquitectura sostenible, Finalmente, D. Jesús Ruiz-Capillas, Director de Explotación de de GENTALIA, habló sobre la Eficiencia energética y Energía Fotovoltaica en Centros Comerciales.