Inmodiario

Madrid. El mercado de ingeniería en Brasil ha mostrado en los últimos años un gran dinamismo, impulsado por el crecimiento económico y el apoyo de programas gubernamentales de inversión en las áreas de infraestructuras y vivienda. El volumen de negocio sectorial registró en el período 2006-2010 una variación media anual del 13%, hasta alcanzar los 13.200 millones de reales. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Evolución del mercado

El notable crecimiento de la economía nacional y el apoyo de programas gubernamentales de inversión en las áreas de infraestructuras y vivienda han favorecido en los últimos años el crecimiento del mercado de ingeniería en Brasil.

El volumen de negocio sectorial se situó en 2010 en 13.200 millones de reales (cerca de 6.000 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 16,8% respecto a 2009 y una variación media anual del 13% respecto al año 2006.

La facturación derivada de proyectos de ingeniería para el sector industrial alcanzó los 6.050 millones de reales, lo que representó el 46% del total, situándose a continuación los segmentos de energía, agua y telecomunicaciones, infraestructuras de transporte y edifica-ción.

En los últimos años se observa una creciente presencia de las empresas de ingeniería bra-sileñas en mercados exteriores, principalmente en países africanos y otros países de América del Sur.

Estructura de la oferta

En 2008 operaban en Brasil unas 24.500 firmas de servicios de ingeniería, un 11,3% más que en el ejercicio anterior. En el sector predominan las pequeñas empresas, de manera que más del 90% del total emplean a 10 o menos trabajadores y sólo alrededor de 75 cuentan con plantillas superiores a los 250 empleados.

La actividad se concentra principalmente en la región Sudeste, donde se localizan cerca del 70% de los operadores, situándose a continuación la región Sur, con algo más del 15% de las empresas.

El potencial de crecimiento del sector constituye un atractivo para nuevos competidores, tanto nacionales como extranjeros, lo que provoca que la amenaza de entrada de nuevas empresas sea significativa. El establecimiento de alianzas estratégicas con empresas lo-cales o la adquisición de firmas ya establecidas suponen las principales vías de entrada al mercado para las empresas extranjeras.

Previsiones

Las previsiones a corto y medio plazo apuntan a una prolongación de la tendencia al alza de la actividad, estimándose para 2011 y 2012 tasas de variación anuales situadas cerca del 15%.

El PAC 2 -segunda parte del Programa de Aceleração do Crescimento- prevé una inversión de 955.000 millones de reales durante el período 2011-2014. El sector energético con-centra el 48% de la inversión total, destacando por su importancia los recursos destinados a las áreas de petróleo, gas natural y generación de energía eléctrica.

Por su parte, la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2014 y de los Juegos Olímpi-cos 2016 también generará interesantes oportunidades de negocio para las empresas del sector.