Inmodiario

Madrid. Los ingenieros industriales españoles han aprovechado la visita de la canciller Angela Merkel para agradecer la voluntad del Gobierno alemán de Alemania de contratar ingenieros españoles para cubrir parte de las necesidades de los recursos humanos cualificados que requiere la industria alemana.

Por ello, los presidentes del Consejo General y la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales han hecho entrega al embajador Reinhard Silberberg de una ‘carta abierta’ dirigida a la Canciller, en la que ofrecen la colaboración de las instituciones profesionales de la Ingeniería Industrial de nuestro país.

No obstante, en la misiva los ingenieros aprovechan para recordar a la dirigente alemana que, si realmente quiere contratar técnicos españoles, que lo haga cuanto antes, ya que futura Ley de Servicios Profesionales, junto a la caótica situación a la que se han abocado los estudios universitarios de ingeniería, situará a la ingeniería española en el “furgón de cola” de las economías desarrolladas.

“Una degradación de la ingeniería española, ante la ya actual coyuntura europea de déficit de profesionales en ingeniería, que acabaría incidiendo, de manera aún más negativa, en el propio progreso tecnológico e industrial de toda la Unión Europea”, apuntan en la carta.

En este sentido, piden a la canciller que, si tiene la oportunidad durante su visita, traslade al Gobierno de España la honda preocupación de los ingenieros y la desesperación de los jóvenes estudiantes de ingeniería. Según este colectivo, la ingeniería española no se merece la desconsideración del Gobierno español, y añaden que “si bien el entorno actual dice que debemos todos renovarnos y aspirar, siempre, a los mayores avances, no se debe hacer a costa del intolerable precio de la mediocridad, del mínimo esfuerzo, de cantidad por calidad, del todos sabemos y servimos para hacer de todo”.