Inmodiario

El Pleno del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado los nuevos pliegues para la selección de un socio privado para la sociedad impulsada por el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona, Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB). El objetivo de esta sociedad mixta es construir 4.500 pisos de alquiler asequible en la ciudad y el área metropolitana.

La propuesta se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno municipal (BComú y el PSC) y de los grupos municipales de J×Cat y Cs, y con las abstenciones de ERC, el PP y BCN Canvi.

Se trata de un nuevo paso en una colaboración público-privada no especulativa y es un proyecto pionero en el Estado. El siguiente trámite para poder publicar los pliegues de la nueva convocatoria será la aprobación en el Consejo Municipal del AMB, el 30 de junio.

Habitatge Metròpolis Barcelona es una sociedad mixta y metropolitana de construcción y gestión de viviendas de alquiler asequible. El procedimiento para licitar el socio privado de la sociedad Habitatge Metròpolis Barcelona se negociará con publicidad, procedimiento que permite más flexibilidad de capital y plazos, a la vez que permite negociar directamente con los candidatos. El primer proceso de licitación quedó desierto.

La aportación inicial se mantiene fija con 12 millones de euros de la parte privada, que se suman a los 12 millones de euros que aportan las administraciones. A partir de la segunda fase, los socios privados tendrán que hacer una oferta de capital entre lo que se establece en los pliegues. El capital total por invertir se mantiene entre 57,8 millones de euros y 103,7 millones de euros.

Los suelos que aporta el Ayuntamiento de Barcelona están en cesión de uso; por lo tanto, seguirán siendo de propiedad pública, se trata de un cambio de modelo en el que el suelo público no se vende sino que se pone a disposición de la cooperación público-privada para crear vivienda asequible.

Objetivo: 4.500 viviendas de alquiler asequible

Con la entrada del socio privado y la puesta en marcha del operador de vivienda, se prevé que la adjudicación se pueda resolver a principios del 2021. El número total de viviendas previstas es de 4.500, y podrán acceder entre 11.000 y 12.000 personas.

El desarrollo del proyecto de viviendas mantiene las cuatro fases. En una primera fase se construirán 640 viviendas en estos terrenos:

-Dos solares en la Marina del Prat Vermell, con capacidad para 125 viviendas

-Dos solares en la Sagrera, con capacidad para 125 viviendas

-Un solar en las Casernes de Sant Andreu, con capacidad para 112 viviendas

-Un solar en el Saló Central de Sant Boi de Llobregat, con capacidad para 110 viviendas

-Dos solares en el Turó del Sastre de Montgat, con capacidad para 130 viviendas

-Un solar en la Catalana de Sant Adrià del Besòs, con capacidad para 57 viviendas

La segunda fase también tiene los solares designados, con una capacidad de promoción de 1.476 viviendas, en los siguientes espacios:

-Renfe Colorantes, en Sant Andreu: 124 viviendas

-Ámbito del Poblenou: 96 viviendas en la calle del Marroc, 75 viviendas en la calle de Àvila y 34 viviendas en la calle de Zamora

-Sector Cobega: 134 viviendas

-La Catalana de Sant Adrià del Besòs: 57 viviendas

- Can Bagaria/Alstom, en Cornellà: 66 viviendas

- Las Guardioles, en Molins de Rei: dos promociones de 40 y 36 viviendas

-Josep Pla Sant Lloc, en Sant Andreu de la Barca: 37 viviendas

-Baldiri Figueres, en Sant Boi de Llobregat: 55 viviendas

-Sector Llevant, en Viladecans: 82 viviendas

Las parcelas de las fases tercera y cuarta todavía no están designadas.