Inmodiario

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha formalizado en Córdoba la entrega de la primera parcela residencial que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) adjudica, mediante oferta pública, con la nueva fórmula de permuta, que consiste en ceder a promotores privados suelo residencial de su titularidad a cambio de recibir viviendas construidas. Con este proyecto se construirán 60 viviendas protegidas en Huerta de Santa Isabel en régimen de venta, de las que diez serán de titularidad de AVRA.

Carazo ha adelantado que estas obras comenzarán previsiblemente a finales de junio con una duración estimada de 15 meses y contribuirán a "la fuerte apuesta del Gobierno andaluz por la construcción de viviendas a precio asequible". Al hilo de ello, ha resaltado el valor de la colaboración público-privada como motor para recuperar la economía y el empleo en Andalucía. "La cooperación entre la Administración y el tejido empresarial se traduce en generación de riqueza para el territorio y la sociedad andaluza", ha resaltado.

En un acto celebrado en la Delegación de Gobierno en Córdoba, la consejera ha formalizado con el consejero delegado de Grupo Alzahira, Rafael Fernández Sánchez, la adjudicación a dicha promotora de la parcela 3-1 del Plan de Actuación Urbanística (PAU) Huerta Santa Isabel, en Córdoba. Al acto han asistido el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado de Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo; la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, y el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino.

Dicha adjudicación se ha producido en el marco de la oferta de venta de suelos que convocó AVRA a finales de julio del pasado año, resolviéndose en noviembre de 2020. En esa oferta se incluyeron las dos primeras parcelas que la Agencia ha puesto en el mercado en desarrollo del Programa para dar impulso a la promoción de vivienda a precio asequible mediante la permuta de suelos titularidad de AVRA por viviendas resultantes. Junto al suelo de Córdoba, se ofertó mediante esta nueva fórmula una parcela en Huelva, que también ha sido adjudicada.

En el acto de firma, la consejera ha dado la bienvenida a este nuevo formato de enajenación de suelos residenciales, que trata de dar respuesta al interés del mercado privado por promover vivienda, al tiempo que desde el Gobierno andaluz se impulsa la actividad inmobiliaria para atender la demanda ciudadana de vivienda nueva a precio asequible.

Con la fórmula de permuta, ha resaltado Marifrán Carazo, se ofrece a los promotores suelo ya preparado para edificar vivienda, con notables ventajas, ya que por una parte el promotor se ahorra la inversión necesaria para adquirir el suelo, y además gana tiempo al evitar la tramitación administrativa, ya que junto con la parcela, se entrega el proyecto, la licencia y la calificación.

El suelo adjudicado en Córdoba, valorado en 1.298.615 euros, es una parcela en Huerta Santa Isabel con capacidad para 60 viviendas protegidas en régimen general en venta, 60 garajes y 23 trasteros. La actuación tiene estimada una inversión de 7,3 millones de euros, incluido el valor del suelo y otros gastos asociados. A cambio de ceder esa parcela, AVRA recibirá diez viviendas de tres dormitorios, diez plazas de aparcamiento y tres trasteros. La generación de empleo de esta actuación se estima en 127 puestos de trabajo.

El proyecto propone un edificio lineal que albergará las 60 viviendas, organizadas en torno a tres núcleos verticales de comunicación, en planta baja y seis alturas, más una planta en sótano con capacidad para 60 plazas de aparcamiento y 23 trasteros. Las viviendas ocuparán una superficie de 4.316 metros cuadrados, mientras que la planta sótano destinará 1.500 metros cuadrados a plazas de garaje y otros 83,80 a los trasteros.

Como mejoras técnicas presentadas en el proceso del concurso de la permuta, Alzahira dotará a cada una de las viviendas de un sistema de calefacción por radiadores en todas las estancias, amueblará las cocinas, instalará un sistema de monitorización de persianas y control remoto de las mismas, así como dispositivos inteligentes con alarma en caso de fuga de agua, inundación o incendio.

En el acto de firma, Marifrán Carazo ha resaltado que esta actuación, iniciada a finales de 2011, ha permanecido atascada durante una década por distintas circunstancias, sin perspectivas de desarrollo hasta que ha sido posible reactivarla mediante la fórmula novedosa de la permuta. La consejera ha agradecido al promotor su decisión de apostar por este sistema pionero, al que ha augurado un largo recorrido que continuará en los próximos meses, con nuevas ofertas de suelo que ultima AVRA.

Marifrán Carazo ha destacado también la inversión que la Consejería destina este año a la provincia de Córdoba en materia de vivienda, con una previsión presupuestaria de 6,4 millones de euros para el desarrollo de los programas de Rehabilitación Residencial, Eficiencia Energética, Programa Regional de Espacios Públicos, Rehabilitación de Edificios Públicos de Interés Arquitectónico y Áreas de Regeneración y Reurbanización Urbana (ARRU), impulsados y gestionados por la Secretaría General de Vivienda y AVRA.