Inmodiario

El concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González; la concejala del distrito de Villa de Vallecas, Concha Chapa y el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Diego Lozano, han visitado Vallecas 27, una de las siete promociones que la empresa pública finalizó el año pasado.

Vallecas 27 es una promoción ubicada en el Ensanche del distrito de Villa de Vallecas, uno de los nuevos ámbitos urbanísticos de la capital en el que la EMVS desarrolla varios proyectos. La promoción cuenta con 72 viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios y con el mismo número de trasteros y plazas de garaje.

Según los arquitectos del edificio, el inmueble está planteado como una transición entre tres espacios: el espacio público, la calle; un espacio semiprivado, el vecindario; y un espacio totalmente privado, la vivienda.

El proyecto, presupuestado en 5,1 millones de euros, consiste en la unión de dos bloques perpendiculares de ocho plantas y un corredor común ventilado que genera posibilidades de comunicación entre los vecinos. El edificio recupera el diseño de las antiguas corralas madrileñas.

Vallecas 27 está integrada en la última convocatoria de vivienda pública en alquiler, celebrada a principios de febrero. Se trata de una de las ofertas de vivienda protegida más importantes de los últimos años por el número de inmuebles sorteados, en concreto 398. También es la segunda convocatoria de este mandato y en ella han participado más de 28.200 personas, los demandantes apuntados formalmente en el registro de solicitantes de la EMVS.

De las 398 viviendas de la convocatoria, 244 se distribuyen en siete promociones de nueva edificación que la EMVS acaba de finalizar, una de las cuales es Vallecas 27. Las 154 restantes son viviendas que, o bien la EMVS ha comprado en el mercado secundario, o bien ya pertenecían al patrimonio de la empresa y han sido recuperadas por distintos motivos, por ejemplo, por fallecimiento del titular o porque estaban ocupadas ilegalmente.

El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, ha podido conocer de primera mano los trabajos realizados en esta promoción, cuyas viviendas, ha anunciado, "está previsto que se entreguen definitivamente a sus adjudicatarios a finales de abril."

"Esta importante promoción es un claro ejemplo del compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la vivienda pública. No solo estamos construyendo vivienda social en aquellos barrios donde hay suelo disponible, sino que estamos intentando ampliar la oferta del parque público con dos programas: uno para comprar vivienda a particulares y otro para que nos cedan vivienda en usufructo durante un periodo de tiempo. En definitiva, distintas vías para poner a disposición de los madrileños pisos en alquiler a precios asequibles", apuntaba González.

Por su parte, la concejala de Villa de Vallecas, Concha Chapa, señalaba la importancia de dotar de viviendas públicas en régimen de alquiler a los distritos del sur de Madrid porque "permitirá una solución habitacional para familias que en estos momentos no pueden acceder a la oferta privada en el mercado inmobiliario y ayudará enormemente a jóvenes que están en edad de emanciparse, pero que no disponen de los recursos necesarios para comprar o alquilar un inmueble".

Actualmente, tras finalizar en 2020 siete promociones, la EMVS tiene en marcha otras 31 promociones que suman 2.878 viviendas: de ellas, 526 se terminarán este año, otras 617 están en fase de obras muy avanzadas, 864 se encuentran en fase de licitación para empezar a construir y 871 están en fase de proyecto, previa a la fase de construcción.

El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es ir aumentando poco a poco estas cifras a lo largo del mandato, ya que ya dispone de nuevas parcelas para sumar otras 1.000 viviendas en alquiler.