Inmodiario

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) ha reactivado las obras de 15 promociones que suponen 625 pisos públicos.

La mayoría quedaron en suspenso en el mes de marzo pasado, como medida para parar la propagación de la COVID-19. A la vez, se retoman las gestiones para poner en marcha las obras de 20 edificios más durante los próximos meses, uno de los cuales es la segunda promoción de alojamientos de proximidad provisionales (APROP).

En cuanto a las 15 obras, todas ellas están empezadas pero en diferentes fases de ejecución. Hay algunas, como sería el caso del proyecto de Alí Bei, el de Hermanitas o un tercero a Vía Augusta, que están prácticamente acabando los trabajos, mientras que hay otros que apenas han iniciado los trabajos a los cimientos, u otros que están haciendo las excavaciones a los terrenos.

En este paquete de 15 proyectos de obras se incluyen 4 edificios del que el IMHAB denomina promoción delegada, es decir, promociones que impulsan terceros en suelo municipal y para edificar vivienda asequible en derecho de superficie, es decir, sin perder nunca la titularidad pública del suelo. En concreto están en fase de obras también 4 edificios de coviviendas.

En cuanto a la licitación de nuevas obras, a partir de hoy mismo, de acuerdo con el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos autorizado en la última prórroga del Estado de Alarma, se retoman los trámites de los diferentes procedimientos de licitación ya iniciados y se irán publicando en las próximas semanas las nuevas licitaciones de obras.

Esto quiere decir que se vuelve a poner en marcha la tramitación de los expedientes, de forma que se podrán ir convocando ya las mesas de contratación y se podrán ir adjudicando y posteriormente formalizando las diferentes contrataciones de las obras de construcción de estos proyectos.

Durante estos meses de confinamiento y de suspensión de los plazos administrativos, el Ayuntamiento ha podido avanzar tareas de tipo interno que ahora permitirán la puesta en marcha gradual de estas 19 licitaciones de obras de edificios convencionales, y de una nueva promoción de alojamientos de proximidad provisionales.

La suma total de estos 35 edificios nuevos que están o bien en obras o a punto de empezar es de 2.399 viviendas. De estos, 625 son las viviendas de obras que están ya empezadas, y los otros 1.732 corresponden a las viviendas que se construirán con los proyectos que se licitarán próximamente en edificios convencionales, y los últimos 42 serán alojamientos de proximidad provisionales.

Se trata de viviendas destinadas preferentemente a alquiler público, el 83%, para varios colectivos como personas grandes, jóvenes o afectados urbanísticos. Un 13% de las viviendas se destinan a derecho de superficie y por último, el 4% (que corresponde a las 4 promociones de coviviendas) son cesiones de uso.

Finalmente, el Ayuntamiento terminará el proceso de licitación del nuevo edificio de 42 alojamientos de proximidad provisionales (APROP) que se construirá al solar de la calle Bolivia 33-41, situado en el barrio del Parque y la Laguna del Poblenou, al distrito de San Martín.

La producción de este paquete de vivienda pública, dará acceso a una vivienda a precio asequible 6.012 personas en la ciudad de Barcelona. Por otro lado, la inversión total de estas obras es de 310 millones de euros, una inversión que está financiada en gran parte mediante créditos de la banca pública europea.

Esta inversión, de retruque, genera ocupación. Se calcula que por cada millón de euros de inversión en obra de vivienda pública se generan 27 puestos de trabajo entre los que son directos y los indirectas. Esto quiere decir que este paquete de 34 obras implica la generación de como mínimo 8.400 puestos de trabajo.