Inmodiario

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha anunciado en Sevilla que en el cuarto trimestre de 2021 se podrán licitar las obras de urbanización en el antiguo Cuartel del Regimiento de Artillería en la ciudad que, con una inversión de más de 38 millones de euros y dentro del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible de Mitma, supondrá la construcción de en torno a 948 viviendas. En total, serán 1.800 viviendas las que se construirán en Andalucía como resultado de los distintos acuerdos suscritos a lo largo de estos últimos dos años y medio.

Ábalos ha anunciado también que, en las próximas semanas, se firmará otro protocolo entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta y el Ministerio para la promoción de 13 actuaciones en esta ciudad que supondrán 585 viviendas más para el alquiler asequible.

Asimismo, el ministro ha suscrito el Protocolo de Actuación entre el Ayuntamiento de Sevilla y Mitma para la elaboración por parte de Sevilla de su Plan de Acción de la Agenda Urbana Española - Agenda Urbana Sevilla 2030, junto con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas,

Tal como ha expresado Ábalos, se trata de un proyecto resultado de la colaboración con el Ministerio de Defensa que pone de manifiesto la voluntad de Mitma de contar con los recursos de suelo de las distintas administraciones al servicio de los ciudadanos.

Asimismo, ha añadido que se trata de un proyecto ambicioso, que forma parte del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible que se impulsa desde Mitma, en el que Sepes, la entidad estatal del suelo, lleva mucho tiempo y trabajo invertido y que está cada vez más cerca de ser una realidad.

El ministro ha afirmado que la inversión de esta actuación será de algo más de 38 millones de euros que realizará Sepes y que constituirá el primer paso para la creación de cerca de un millar de viviendas en alquiler asequible y social.

Esta inversión, a su juicio, representa la forma de este Gobierno de entender la gestión urbanística y la política de vivienda en España y estos son los objetivos con los que este departamento no ha dejado de trabajar, según ha expresado el ministro.

Ábalos ha afirmado que la ausencia de políticas de vivienda de años anteriores deja como resultado muchos frentes de trabajo abiertos, pero también ha recordado que, desde su llegada al Ministerio, han sido muchas las líneas de actuación que se han emprendido o se pondrán en marcha:

Una Ley Estatal de Vivienda, la primera de la democracia, que muy pronto se elevará al Consejo de Ministros, y cuyo objetivo es dotar a la política de vivienda en España de una regulación estatal que permita la ordenación de un derecho que debe asistir a todos los españoles.

El Índice de Precios Referencia Estatal que se ha creado para introducir transparencia en el mercado del alquiler.

La adaptación de los Planes Estatales de Vivienda a la crisis del COVID, con objeto de atender la urgencia social ocasionada por la pandemia y aumentar la capacidad de respuesta de las administraciones con las que se comparte competencias.

La aprobación del Real Decreto-ley 37/2020, para proteger a los más vulnerables, actuar sobre los desahucios, reforzar las garantías jurídicas de los propietarios y garantizar que las administraciones competentes hallen soluciones habitacionales a las familias que atraviesan dificultades.

El desarrollo de nuestro Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, con actuaciones como la que se ha presentado hoy en Sevilla, para recuperar y reconstruir el parque público de vivienda en España

Y, para reformar y mejorar el parque de viviendas y abordar la regeneración urbana, los presupuestos ya vigentes, que abren una oportunidad especial de financiación con los fondos europeos para la recuperación económica.