Inmodiario

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana está elaborando las bases de lo que será el II Plan de adquisición de viviendas, que permitirá ampliar el parque público residencial de la Comunitat.

El nuevo plan pretende incorporar un mayor número de viviendas al ampliar el abanico de propuestas que puedan ser admitidas y valoradas, manteniendo todas las garantías, tanto físicas como jurídicas.

Su incorporación al patrimonio público de vivienda de la Generalitat permitirá dar mayor respuesta a las distintas situaciones de emergencia habitacional en las localidades donde se produzcan las compras.

Este segundo plan, según ha señalado el vicepresidente, Rubén Martínez Dalmau, contempla una serie de mejoras respecto al primero "mejoras que van a permitir aumentar el número de ofertas a valorar y por tanto susceptibles de adquisición, manteniendo todas las garantías, tanto físicas como jurídicas".

Mientras que en el primer Plan debían reunir las condiciones óptimas o adecuadas para ser ocupadas inmediatamente después de formalizar su adquisición, en el segundo, se plantea excepcionalmente admitir viviendas en construcción siempre que su finalización se prevea en el plazo máximo de 3 meses desde la fecha en que se inicie el procedimiento para la adquisición de las viviendas, esto es, el lanzamiento de la convocatoria.

El objeto, como ha señalado Martínez Dalmau "es ampliar las ofertas de inmuebles en fase final de ejecución".

El primer concurso solo hacía referencia a viviendas constituidas en régimen de propiedad horizontal. En este segundo se añade que puedan ser unifamiliares (casas de pueblo) situadas en el centro urbano de municipios con población inferior a 10.000 habitantes. No pudiendo tener en ambos casos una antigüedad superior a 50 años.

Por otra parte, en el primer concurso se exigía que las viviendas estuvieran libres de cargas y gravámenes y en condiciones jurídicas que permitieran su inmediata escrituración e inscripción en el registro de la propiedad.

En el segundo, se admitirán viviendas gravadas con hipoteca, siempre que se aporte compromiso suscrito por la propiedad de proceder a su cancelación de forma anticipada o simultánea a la formalización del contrato de compraventa de la vivienda.

En cuanto a los suministros (agua, luz y gas, en su caso), en el primer Plan se solicitaba que estuvieran dados de alta o en condiciones de obtenerla. En el segundo, con el objetivo de mejorar y agilizar la gestión posterior a la escrituración de las viviendas y evitar molestias a las personas vendedoras y también a Evha tras su adscripción a la entidad, se planteará solicitar que la propiedad proceda a tramitar su baja de forma anticipada o simultánea a la formalización de la compra.

Por último, al igual que en la primera convocatoria, las ofertas que se acepten serán las que estén localizadas en los municipios donde existe mayor necesidad y demanda de vivienda con fines sociales. Esta lista va a ser actualizada por EVha para incidir en las zonas donde existe mayor emergencia habitacional.