Inmodiario

Facilitar el acceso a la vivienda, dinamizar el sector, promover el alquiler asequible, fomentar la rehabilitación, impulsar el acceso a una vivienda pública o el realojo de los más desfavorecidos así como su integración social y luchar contra la ocupación de viviendas tanto públicas como privadas, son algunas de las líneas básicas de actuación que desde la consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, se implementarán a lo largo de la presente legislatura.

Así lo ha anunciado hoy el consejero, de Vivienda y Administración Local, David Pérez, durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, donde ha desgranado las principales medidas que desarrollarán en la Dirección General de Vivienda, la Dirección General de Administración Local, la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y los Comisionados de la Cañada Real Galiana y la Revitalización de Municipios Locales.

En materia de vivienda destaca la construcción de 25.000 viviendas públicas para los próximos ocho años, con alquileres asequibles, que se levantarán sobre terrenos de la Comunidad cedidos por 43 ayuntamientos y mediante la colaboración público-privada.

"La puesta en marcha del Plan Vive tiene como finalidad facilitar la emancipación de los jóvenes de entre 25 y 35 años, mayores de 65 años, familias numerosas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personas con discapacidad, víctimas del terrorismo, víctimas de violencia de género y otros colectivos vulnerables", ha explicado.

El Plan prevé una inversión de 1.250 millones de euros y la creación de más de 100.000 puestos de trabajo. Un ambicioso proyecto donde primará la sostenibilidad y la innovación.

El acceso a la vivienda en alquiler se verá reforzado mediante el impulso del Plan Alquila, un plan que pretende facilitar y dar seguridad al alquiler de viviendas por parte de propietarios privados y que ofrece unos precios más baratos que en el resto de la región y con una mayor seguridad tanto para el arrendatario como para el arrendador.

Ampliar el número de convenios suscritos con ayuntamientos para fomentar la promoción del alquiler asequible mediante financiación, y el desbloqueo de suelos municipales para la construcción de vivienda protegida es otro de los proyectos, según ha manifestado David Pérez.

"El objetivo es superar la construcción de 1.100 viviendas mediante este tipo de acuerdos antes de que finalice la legislatura y superar los conseguidos hasta el momento", ha señalado.

Nuevo reglamento de vivienda protegida

La tramitación y aprobación en los próximos meses de un nuevo Reglamento de Vivienda Protegida es otro de los principales objetivos cuyo fin es reducir la carga burocrática y permitir una vivienda protegida más flexible, con menos limitaciones y restricciones para su promoción, acceso y transmisión, así como apoyo en las declaraciones responsables y la modernización administrativa.

Otro de los compromisos es fomentar y mejorar el parque de viviendas de la región con el programa de Rehabilitación con especial atención a la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad de las mismas. El objetivo es llegar a 40.000 viviendas con una inversión de 100 millones de euros. Entre ellas, se encuentran los pisos de las 23 áreas de regeneración y renovación urbana declaradas en 46 municipios con un importe subvencionable de 47 millones de euros.

"La Comunidad de Madrid ya es paradigma en su compromiso por mejorar el acceso a la vivienda protegida, ya que cuenta con el 42% de este tipo de viviendas en toda España. En los últimos 15 años, una de cada cuatro viviendas protegidas entregadas en nuestro país, lo ha sido en la Comunidad de Madrid", ha señalado.

Desde la Agencia de la Vivienda Social (AVS) se va a seguir velando y trabajando para facilitar el acceso de las personas y familias más desfavorecidas de la región a una vivienda pública.

Pérez ha destacado que en esta legislatura se abordará la finalización de la remodelación de los barrios de la UVA de Hortaleza y Canillas, y ha señalado el compromiso del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para erradicar los últimos focos de chabolismo en la Cañada Real y Río Guadarrama-Las Sabinas, durante esta legislatura, tal y como ya sucediera con las 2.500 familias trasladadas y realojadas en viviendas públicas a lo largo de los 20 últimos años en la región.

Para facilitar el pago de las rentas a las familias con menos recursos se continuará con las reducciones de la misma en virtud de sus ingresos, como las que en estos momentos benefician hasta a 7.907 familias.

En materia de trabajo social desde la AVS los próximos cuatro años se van a impulsar socialmente los barrios con el Plan de Emprendedores y el Plan Aparca. Los locales comerciales de la AVS se ponen a precios muy asequibles a disposición de nuevas iniciativas y los garajes que no estén adjudicados a viviendas se ponen a disposición del resto de vecinos de la zona, tanto en alquiler como en compra, a precios inferiores a los de mercado.

El consejero David Pérez ha anunciado también un plan de lucha contra la ocupación de viviendas como uno de los eje principal de la legislatura con la puesta en marcha de la 'Mesa de la Vivienda y la Ocupación', un trabajo conjunto con ayuntamientos para aprovechar sinergias y protocolos que mejoren la coordinación y la seguridad de los inmuebles tanto públicos como privados, además de mantener cuatro millones de euros anuales en inversiones destinados a mantener la seguridad de las viviendas en las promociones públicas.