Inmodiario

Representantes de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), y el Ministerio de Fomento han mantenido una reunión de trabajo en la que han compartido las distintas estrategias en las que trabaja la Generalitat para movilizar suelo público y aumentar el parque público de vivienda en alquiler asequible.

A la reunión han asistido, por parte de la Generalitat, el director general de EVha, Alberto Aznar Traval, y el responsable de Gestión Activos de la entidad, Francisco Guindal. Por parte de Fomento, han estado presentes el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín; el subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda, Anselmo Menéndez, y el secretario general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), Gaspar Echeverría.

El director general de EVha ha dejado patente la necesidad de crear nuevas líneas de colaboración público-privada dirigidas a la construcción de viviendas destinadas a alquiler asequible, en la línea manifestada por el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, de impulsar iniciativas que ayuden a aumentar el parque público de vivienda.

En el encuentro también se han analizado varias líneas de actuación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, concretamente las ayudas para la promoción de viviendas y las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

Otro de los asuntos tratados ha sido el protocolo de colaboración que se firmó el pasado marzo entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento para financiar la promoción de 1.036 viviendas destinadas a alquiler asequible y social en Valencia, Silla, Torrent y Manises.

Este protocolo se enmarca en el Plan 20.000 del Ministerio para la construcción de 20.000 viviendas en el conjunto del Estado destinadas a alquileres sociales o a precio asequible, y para el que se destinó en 2018 un presupuesto de 21,5 millones de euros.

El plan incluye una inversión de 12 millones para la promoción de 600 viviendas en suelos de propiedad de Sepes en Valencia y su área metropolitana.