Inmodiario

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, está dispuesta a poner a disposición de los empresarios de la construcción de Andalucía suelos de su titularidad para que puedan promover la edificación de viviendas protegidas.

El director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, se ha reunido con Francisco Martínez-Cañavate, presidente de FADECO Promotores, entidad que representa a los empresarios andaluces de la construcción, para trasladarle el interés de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y de la propia AVRA como agencia instrumental, por explorar fórmulas de colaboración público-privada que permitan establecer acuerdos entre ambas partes para impulsar la construcción de vivienda protegida en la comunidad autónoma, una actividad que viene estando casi paralizada desde el inicio del período de crisis y que el actual Gobierno andaluz trata de reactivar.

En la reunión, celebrada en la sede de AVRA en Granada, el director general de la agencia ha conocido los planteamientos y aspiraciones de los promotores andaluces y les ha hecho partícipes de las líneas políticas de impulso de la actividad constructiva que viene implementando el Ejecutivo andaluz con el objetivo de reactivar el mercado de la vivienda y, con ello, dar acceso a este bien a las familias que lo necesitan.

La gestión de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que preside Marifrán Carazo, pasa en este terreno por apoyar cualquier medida que ayude a facilitar el acceso a la vivienda a la población andaluza, en aquellos regímenes que mejor se ajusten a sus capacidades, tanto en alquiler como en compraventa.

Entre esas medidas destacan las que impulsen líneas de colaboración entre la Administración andaluza y los agentes privados, dirigidas a promover la edificación de viviendas protegidas. Para ello, AVRA ha mostrado a FADECO su disposición a poner suelos de su titularidad a disposición de sus asociados, mediante fórmulas que ambas partes se han comprometido a explorar y plantear en próximos encuentros a partir de la línea colaborativa abierta en esta reunión.

FADECO, por su parte, ha dado la bienvenida a la decisión de AVRA de impulsar la gestión de sus suelos y, en ese contexto, ha planteado varias iniciativas, tales como la creación de mesas de trabajo para analizar la situación en que se encuentran algunas parcelas titularidad de AVRA por si hubiera que adoptar decisiones sobre las mismas que faciliten la acción de los promotores.

Asimismo, el presidente de FADECO ha solicitado a la agencia la organización de jornadas sectoriales por provincias para ofrecer a los promotores información sobre los suelos disponibles.