Inmodiario

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se autoriza a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) la formalización de dos acuerdos transaccionales con las cooperativas de viviendas Vitra y Casalar, en Madrid, que permitirán destinar los suelos urbanizados por Sepes a los fines pretendidos en el ejercicio de su actividad: la edificación de 366 viviendas protegidas.

Tras la evacuación de los trámites legalmente previstos, la autorización para la formalización de los acuerdos transaccionales, que pone fin a sendos litigios, permitirá el desarrollo de vivienda protegida en los antiguos terrenos del Parque Central de Ingenieros de Villaverde.

La actuación a la que pertenecen los terrenos, "Parque Central de Ingenieros de Villaverde", fue desarrollada sobre un antiguo cuartel militar en desuso, comprende una superficie de 273.794 m² y está situada en el distrito de Villaverde, al sur del término municipal de Madrid.

La decisión del Ejecutivo pone fin a los litigios que mantenían las dos cooperativas, y que estuvo a punto de irse al traste debido a que la cooperativa Vitra se quedó sin financiación y no pudo realizar los pagos de la parcela que Sepes le adjudicó en 2011, ya que la crisis se llevó por delante a Bankia, que tuvo que ser rescatada y nacionalizada, era la entidad con la que Vitra tenía convenido el préstamo hipotecario.

Posteriormente, a mediados de 2017, la cooperativa consiguió financiación de Caixabank y el año pasado, ya con el Gobierno de Pedro Sánchez, alcanzó un preacuerdo con Sepes para abonar el dinero pendiente y empezar la promoción, un preacuerdo que obtuvo el visto bueno de Hacienda y del Consejo de Estado, por lo que el último trámite era el del Consejo de Ministros.

Para adelantar tiempo, las dos cooperativas ya han pedido la licencia de obra al Ayuntamiento de Madrid por lo que esperan iniciar las obras para septiembre u octubre.