Inmodiario

'Housing the Basque Country (Vivienda Pública en Euskadi/Euskadiko Etxebizitza Publikoa). 1981-2018' es el nombre de la ambiciosa exposición que resume las casi cuatro décadas de historia de la política de vivienda pública desarrollada en el País Vasco desde que las competencias se transfirieron al ámbito autonómico. Desde entonces, se han construido más de 104.000 viviendas de protección oficial, un tercio de las cuales ha sido promovido directamente por el Gobierno Vasco.

La muestra, organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco en colaboración con el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Guipúzcoa, llega al convento de Santa Teresa de la capital donostiarra, futura sede del Instituto de Arquitectura de Euskadi, donde se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 9 de diciembre.

El consejero vasco de Vivienda, Iñaki Arriola, ha señalado que la exposición va a ofrecer un resumen vivo de lo que ha significado la política de vivienda pública en Euskadi en los últimos 37 años, concretamente desde que el Gobierno Vasco asumió esta competencia hasta nuestros días, y va a poner de manifiesto "la voluntad política mantenida a lo largo de los años de concebir la vivienda como un bien social; un compromiso que ha alcanzado su punto culminante con la Ley de Vivienda de 2015, que ha convertido el acceso a una vivienda digna en un derecho".

"Quienes visiten la exposición -ha añadido- van a reconocer ese espíritu en cada uno de los proyectos seleccionados. Puede cambiar la tipología de los edificios, el estilo, los materiales, la forma de adaptarse al entorno urbano, pero en cada una de las promociones persiste la consciencia de que están destinadas a ser habitadas por personas con iguales derechos al resto y de que se puede hacer arquitectura innovadora y de gran calidad construyendo vivienda protegida".

Por su parte, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha destacado que "esta va a ser una buena muestra o un primer aperitivo para comprobar cuál será el funcionamiento y la dinámica del futuro Instituto de Arquitectura de Euskadi ubicado en Santa Teresa. Este 'Housing the Basque Country' ofrecerá una muestra de cómo desde lo cercano y lo local se pueden compaginar proyectos con proyección internacional".

De las centenares de promociones de vivienda pública construidas desde 1981 en Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, se ha seleccionado una treintena de proyectos singulares y representativos de todo ese periodo, atendiendo a diversos criterios. De forma especial, sus valores arquitectónicos y estéticos, la adaptación al territorio, sus aportaciones técnicas y constructivas o la autoría del proyecto.

La muestra explica cada uno de los treinta proyectos escogidos a través de diversas fotografías de gran tamaño y planos originales. Incluye también algunas maquetas de los edificios; entre ellas, tres de gran tamaño correspondientes a otras tantas promociones edificadas en San Sebastián, Leioa y Vitoria-Gasteiz.

El trabajo fotográfico realizado por Luis Asín ofrece un retrato social de la realidad presente en los grupos de vivienda protegida y explica, a través de imágenes de diverso formato, la vida urbana y el contenido social amparado por el espacio creado en el entorno de las promociones protegidas.

La muestra incluye la recreación de un espacio doméstico, donde se hace un repaso de los datos más importantes que se han dado sobre la vivienda pública durante estos casi 40 años desde el prnto de vista político, normativo y estadístico. La exposición puede visitarse de jueves a domingos y festivos, en horario de 11:00 a 14:30h y de 16:30 a 20:00h. La entrada es gratuita.