Inmodiario

La Junta General del Patronato de la Vivienda de Alicante ha aprobado la contratación de las obras de rehabilitación de la fase I del proyecto de Módulos, a la empresa Esclapés, por algo más de un millón de euros. Un precio que supuesto una baja del 4% sobre el tipo de licitación del concurso público convocado.

Las obras afectan a 102 viviendas y dos locales y se reparten entre intervenciones en elementos comunes de los edificios e intervenciones específicas en los forjados de los aseos y cocinas para sustituir las viguetas afectadas por aluminosis.

Este proyecto, que lleva años de demora, fue reconducido a una ejecución en tres fases (2018-2020), como consecuencia de la imposibilidad de la Generalitat Valenciana de comprometer convenios de financiación de carácter plurianual, con el siguiente desglose de costes.

En su sesión del pasado 2 de febrero, la Junta de Gobierno Local acordó la aprobación del proyecto arquitectónico dividido en tres fases. Esta fórmula de fases anuales obliga a que las obras de cada una de ellas terminen dentro del año, por lo que se hace imprescindible, poder licitar con el tiempo suficiente.

Será este primer año el de mayor dificultad en la tramitación, pero para la Fase del 2019 y la del 2020, el proyecto arquitectónico ya está terminado y la ordenanza de Precio Público también. La financiación del proyecto, para la primera fase, está prevista según el siguiente desglose.

La Generalitat aportará 754.751.28 euros y el Ayuntamiento casi 255.000 euros. Además, los propietarios aportarán 310.588.24 euros, que deben recaudarse a través de la Ordenanza de Pecios Públicos, que solicitaron los vecinos, y que será aprobada en el próximo Pleno.

Esta ordenanza permite a los vecinos no pagar el importe como una derrama sino que, el Ayuntamiento anticipa el dinero para la obra y los vecinos, cuya aportación total es de 3,235 euros por vivienda, pueden liquidarla a raíz de 89,87 euros al mes durante 36 meses.

Para la segunda fase en 2019 el proceso será más sencillo al estar ya aprobado la ordenanza de precios Públicos para las tres fases, y también el propio proyecto arquitectónico, por lo que las obras podrían iniciarse en 2019 y 2020 a finales del primer trimestre de cada uno de los dos años.

  • Tags