Inmodiario

El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) crean Habitatge Metròpolis Barcelona, un operador público-privado que permitirá incrementar la oferta de alquiler asequible en la ciudad y en los 36 municipios del área metropolitana.

Esta iniciativa significará para Barcelona la creación en los próximos cinco años de 1.500 viviendas más de alquiler a precio asequible, entre los 400 y los 600 euros de cuota mensual. En el resto del área metropolitana se prevé la construcción de otras 1.500 viviendas en el mismo periodo.

Este proyecto busca implantar un nuevo modelo de negocio que se aleje de la gentrificación y la especulación que están expulsando a los vecinos y las vecinas de sus barrios.

Continúa la tramitación

El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado la adquisición de acciones de la sociedad que prevé constituir el Área Metropolitana de Barcelona y en la cual el Ayuntamiento participará en un 50 % del capital.

El siguiente paso para sacar adelante el operador será la convocatoria de un concurso público para escoger al socio privado que tiene que aportar el 50 % del capital de la nueva sociedad, y por lo tanto, el Ayuntamiento y el AMB pasarán a tener el 25 % de las participaciones.

Para hacerlo posible se buscarán colaboradores del ámbito privado que estén dispuestos a invertir en este proyecto con un ánimo de lucro limitado a largo o a muy largo plazo.

El operador metropolitano es una de las iniciativas previstas en el Plan por el derecho a la vivienda de Barcelona, con el objetivo de ampliar el parque público de vivienda, que actualmente solo representa menos del 2 % del total del parque residencial de la ciudad, insuficiente para atender la demanda.