Inmodiario

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, ha presentado 'CaLab', un área dinámica y activa de innovación de la vivienda impulsada por la Generalitat para "desarrollar y potenciar la renovación habitacional que mejore la calidad y atienda a las necesidades específicas de las personas en cada momento de su vida".

Así se ha expresado a consellera en el acto de presentación de este espacio que ha servido también para entregar los premios 'Nuevas estrategias habitacionales', enmarcados dentro de 'CaLab' y creados por la Generalitat para estudiantes de arquitectura de la Comunitat con el propósito de diseñar un piso piloto que "incorpore la innovación en perspectiva de género, flexibilidad de usos así como equidad y diversidad habitacional".

Se trata de "crear sinergias" para poder conocer no sólo qué tipo de vivienda necesitamos en el siglo XXI, sino también qué tipo de vivienda necesitamos a lo largo del ciclo vital.

Al acto han asistido, entre otras personas, el director de la Escuela de Arquitectura de Alicante, Antonio Macià, el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Valencia, Iván Cabrera, la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró y la directora general de EIGE, Helena Beunza, así como estudiantes de las dos universidades.

Las personas, en el centro de la política de vivienda

En su intervención, Salvador ha asegurado que 'CaLab' es una "plataforma de coordinación de iniciativas, en colaboración con otras entidades, especialmente con las universidades de la Comunitat Valenciana" porque desde la Generalitat consideran que "la investigación, el desarrollo y la innovación deben servir para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas".

De esta manera, la consellera ha recordado, que el actual Consell ha puesto a las personas en el centro de su política y el derecho a la vivienda con el impulso de la Ley por la Función Social de la Vivienda y ha instado a hacer una "reflexión pausada pero decidida sobre las nuevas formas de habitar porque un gran número de viviendas existentes no es acorde a nuestras necesidades vitales". Es más, ha insistido en que es necesario preguntar "qué vivienda queremos para saber qué sociedad queremos ser".

El concurso de diseño, dirigido a estudiantes de Arquitectura de las universidades de Alicante y València, ha consistido en la renovación de un piso de EIGE, que está ubicado en València en un edificio de la década de los años 40, con una superficie de 105 metros cuadrados y una distribución convencional.

Con esta vivienda los estudiantes han tenido que crear un piso piloto que incorpore la innovación desde la perspectiva de género y la flexibilidad de usos, la diversidad o la solidaridad para así atender a las personas que más lo necesiten.

El jurado compuesto por expertos en la materia han otorgado dos primeros premios y dos accésits para cada una de las dos universidades. Así, el primer premio de la ETSA-UPV ha recaído en el equipo formado por Pablo Muñoz, Jacobo Martínez y María Ángeles Torres por su trabajo 'Redefiniendo el lujo'.

En ese caso, se ha valorado la capacidad de generar nuevos espacios reconocibles y delimitados, desde un planteamiento claro y sencillo, que permite relacionar las estancias entre sí, ampliar los límites y apropiarse de otros espacios. Plantea soluciones que diluyen las fronteras con la calle, incorporado el espacio exterior al interior de la vivienda.

De igual manera, el primer premio correspondiente a la EPS-UA ha recaído al equipo formado por Ricardo Edo y Cristina Moreno por su trabajo 'Franjas para habitar'. Aquí el jurado ha valorado la búsqueda de un sistema que permite ser extrapolado a otros espacios, además de proponer una serie de módulos abiertos, a modo de catálogo, que no esconden la domesticidad, entre otros valores.

Por su lado, los accésits 1 y 2 de la ETSA-UPV han recaído en los trabajos 'No más muros', de Daniel Sánchez y Lucas Riera,y en 'Co-Vivim', del equipo de Celia Sepó, Eugenia Mompó, Sandra Ramírez y Nerea Febré, respectivamente.

Finalmente, los accésits 1 y 2 de la EPS-UA han recaído en 'Unión e Independencia', de Ángel García y Carmen Bori y en el proyecto 'l'Hortogonal', de Cristian Francés, Agustín Marazzoni y Joan Fernández, respectivamente.

  • Tags