Inmodiario

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha avanzado que la Xunta de Galicia finalizará antes del verano las obras de reurbanización y reparación que se están ejecutando en el barrio vigués de San Paio de Navia a través de una inversión autonómica de 750.000 euros.

La titular de Infraestructuras y Vivienda supervisó hoy los trabajos en una visita en la que estuvo acompañada del delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y en la que aseguró que, paralelamente, el Gobierno gallego está avanzando en el proceso de adquisición de los terrenos necesarios para la segunda fase de este polígono, que permitirá la construcción de 1.600 viviendas protegidas en la ciudad olívica.

En declaraciones a los medios, Ethel Vázquez detalló que, a través de una inversión ya realizado de 10 millones de euros, la Xunta consiguió ya cerca de los terrenos necesarios para la segunda fase de San Paio de Navia, es decir, unos 130.000 metros cuadrados.

Toda vez que el Ayuntamiento de Vigo viene de conceder la aprobación inicial de la modificación del Plan parcial de la ampliación de San Paio de Navia, la Xunta prevé iniciar de forma inmediata el proceso de permuta de suelo con los propietarios interesados. La conselleira añadió que, una vez que ese Plan parcial obtenga la aprobación definitiva será posible licitar las obras de urbanización.

Según dijo, la ampliación prevista en San Paio de Navia es una "actuación integral" que, además de posibilitar la construcción de casi 1.600 viviendas protegidas, también permitirá mejorar los accesos, contar con más plazas de aparcamiento y aumentar los servicios públicos.

En relación con las obras de reurbanización y reparación visitadas hoy, Ethel Vázquez destacó que son necesarias por el incremento de la población y de la actividad en esta zona y alcanzan cuatro calles: Poza Cabalo, Limpiño, Lamelas y Pedra Seixa, y un total de 1.300 metros.

En ese entorno se construyeron recién nuevas instalaciones deportivas y otras equipaciones que aumentaron el tránsito en la zona, haciendo necesario ejecutar obras de reparación. La conselleira concretó que se está actuando en la red de saneamiento (pluviales y fecales), en la galería de servicios, en la reposición de la pavimentación de calles y aceras, en la señalización y en la gestión de residuos.

Los trabajos comenzaron la finales del pasado año y estarán finalizados antes de la época de verano. Posteriormente, pasarán a ser de titularidad municipal.

Ethel Vázquez destacó que, en la línea de mejorar estas comunicaciones en San Paio de Navia para el disfrute y ocio de sus vecinos, la Xunta también prevé construir una nueva senda peatonal y ciclista en la carretera autonómica a su paso por la parroquia.

Esta infraestructura, que va a mejorar la conectividad del barrio, será una vía segura, sostenible e integrada en el paisaje, incluida en el Plan de Sendas de Galicia y que se adjudicará este mismo mes para poder iniciar las obras lo antes posible.

  • Tags