Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Te enviamos contactos cualificados y te ofrecemos herramientas para diferenciarte de la competencia
  • ¿Listo para comenzar?
  • Los temas más candentes, los líderes y las principales empresas del sector inmobiliario. Participe
  • InmoDiario

    El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado la cesión de uso de los solares a las cooperativas que construirán cuatro promociones de covivienda en terrenos municipales situados en los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Nou Barris y Sant Martí.

    Las propuestas ganadoras han tenido en cuenta criterios sociales y ambientales, el uso compartido de infraestructuras básicas y la gestión corresponsable.

    Se trata de los solares situados en el paseo de Joan de Borbó, 11 (Ciutat Vella), en la calle de Ulldecona, 26-28 (Sants-Montjuïc), en la calle del Pla dels Cirerers, 2-4 (Nou Barris), y en la calle de Espronceda, 131-135 (Sant Martí).

    Las cooperativas, que por concurso público accedieron a estos solares, han firmado la cesión para poder iniciar en las próximas semanas sus proyectos. Se trata de La Xarxaire, SCCL (en la Barceloneta), Llar Jove, SCCL (en la Marina del Prat Vermell), la Associació Cohabitatge Cooperatiu (en las Roquetes) y Sostre Cívic, SCCL (en el Poblenou). Han asistido al acto el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, y el comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo, Álvaro Porro.

    El Ayuntamiento sacó a concurso público el pasado octubre la adjudicación de solares situados en diferentes distritos de la ciudad para construir vivienda cooperativa en régimen de covivienda. El acceso a este concurso quedó restringido a cooperativas que fomentan nuevas formas de acceso y de relación con la vivienda protegida.

    Con este concurso, se ha puesto en marcha una nueva línea de actuación para ampliar el parque de vivienda asequible de la ciudad, esta vez ofreciendo nuevas oportunidades a cooperativas y promotoras sociales de viviendas.

    Es una modalidad de acceso a la vivienda que permite a una comunidad de personas vivir en un edificio sin ser los propietarios o los arrendadores, por un plazo de tiempo amplio —de cincuenta a cien años— y a un precio inferior al del mercado.

    El modelo consiste en la cesión, por parte del Ayuntamiento o de un propietario privado, de una finca o un solar en desuso en el que la cooperativa pueda construir. Los socios depositan una entrada y pagan mensualmente una cuota para el uso de su vivienda.

    Pueden disponer de la vivienda de por vida, aunque nunca serán sus propietarios: la propiedad pertenece a la cooperativa y el suelo nunca deja de ser público, así que nunca se podrá especular con él.

    Los proyectos tienen que prever criterios ambientales estrictos, una cantidad significativa de espacios que promuevan la vida en comunidad, el uso compartido de infraestructuras básicas y la corresponsabilidad de los usuarios en la gestión.

    En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar