Inmodiario

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado cerca de 16.000 metros cuadrados de suelo autonómico para desarrollo residencial e industrial en las provincias de Jaén, Córdoba y Málaga por un importe que de venta que asciende a 2,2 millones de euros. Esta operación se corresponde con la tercera oferta de 2017 de venta de suelo y otros bienes realizada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA).

En el concurso para la venta de suelos destinados a vivienda protegida se han adjudicado dos parcelas, una de ellas en el sector O3 de Córdoba, conocido como Huerta Santa Isabel, con una superficie de 2.197 metros cuadrados y capacidad para 39 viviendas. El precio de adjudicación de dicho suelo ha sido de 698.175 euros. La otra parcela se localiza en el municipio malagueño de Algarrobo con una superficie de 4.092 metros cuadrados y con capacidad para la construcción de 48 viviendas. El precio de adjudicación, en este caso, ha sido de 563.960 euros.

El suelo industrial adjudicado se localiza íntegramente en la provincia de Jaén, con superficies que suman un total de 9.428 metros cuadrados y un importe de venta que suma los 615.723 euros. Las parcelas enajenadas están localizadas en los municipios de Alcalá la Real, Martos y Linares.

Con esta iniciativa, la Consejería de Fomento y Vivienda pretende poner al servicio del tejido productivo sus activos públicos de suelo con el objetivo de dinamizar la actividad económica y la generación de empleo, permitiendo el desarrollo residencial e industrial a través de la disposición de estos suelos.

Con esta operación la Administración autonómica aprovecha también los ingresos generados por esta venta para seguir destinando recursos a las políticas de vivienda, especialmente orientadas a ayudar a las familias más vulnerables y con menos capacidad para acceder a una vivienda y también, en cuanto a las políticas de suelo, a facilitar a las empresas que puedan fijar su actividad productiva en la comunidad. Además, la venta de suelo contribuye a reactivar la construcción y a generar empleo en un sector muy castigado por la crisis.

La convocatoria que se acaba de resolver fue abierta el 28 de julio de 2017, manteniéndose activa para presentación de ofertas hasta el 9 de octubre. La oferta, tercera del presente año para la venta de suelos industriales, terciarios y dotacionales, así como de carácter residencial y otros bienes inmuebles, incorporaba un total de 795.843 metros cuadrados, repartidos en 749 parcelas, por todas las provincias andaluzas. Los suelos residenciales incluidos en esta convocatoria tienen capacidad para 2.625 viviendas, la mayoría de ellas de carácter protegido.

En la oferta pública para la venta de suelos residenciales libres, industriales y otros bienes como garajes, locales y trasteros, se han adjudicado parcelas e inmuebles por valor de 846.772 euros.

En la provincia de Cádiz, la oferta para enajenar suelos residenciales para vivienda libre ha permitido adjudicar tres parcelas situadas en el Plan Parcial Sector 32, Pozoalbero, de Jerez de la Frontera, a un precio total de 228.652 euros.