Inmodiario

El secretario de Vivienda y Mejora Urbana y presidente de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, Carles Sala, y la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, han firmado dos convenios, uno relativo al Programa de mediación para el alquiler social y el otro referente al funcionamiento de la Oficina Local de Vivienda de Sant Cugat.

La Agencia de la Vivienda de Cataluña encomienda por convenio la gestión de los servicios en el territorio en las oficinas locales de vivienda y en las bolsas de mediación para el alquiler social. Las oficinas ofrecen información y atención ciudadana y las bolsas se encargan de la captación y la gestión de las viviendas del programa de mediación.

Durante el año 2013, la Oficina Local de Vivienda (OLV) ha registrado un total de 8.740 atenciones, es decir, 724 más que en 2012, cuando se registraron 8.016. En porcentajes, esta variación se traduce en un incremento del 9%. Cabe señalar que el aumento coincide con el traslado de la Oficina en la calle de Elies Rogent (marzo de 2013). El otro convenio firmado es para impulsar el Programa de mediación y cesión de viviendas para el alquiler social, por medio de la Bolsa de vivienda municipal.

Las bolsas hacen de mediadoras entre las personas propietarias y las arrendatarias, garantizan el buen uso de los pisos, negocian rentas de alquiler por debajo del precio de mercado y buscan la vivienda más adecuada a la unidad de convivencia solicitante.

La Agencia de la Vivienda financiará una parte del gasto de los servicios de mediación: 450 euros por contratos de alquiler de 2014, y 200 euros para gestión y seguimiento de contratos anteriores. La previsión para este año es llegar a 158 mediaciones de contratos de alquiler social.

Los dos convenios incluyen un apartado de financiación de las actividades, con unos topes de 66.000 y 41.600 euros, respectivamente.