Inmodiario

El Gobierno de Aragón en materia de vivienda quiere seguir contribuyendo con iniciativas que protejan a los sectores más vulnerables, que proporcionen ayudas para rehabilitación y que permitan  el apoyo a proyectos de viviendas protegidas en marcha que debido al contexto económico han tenido dificultades para completar su urbanización.

Unas medidas que complementan al Plan Aragonés para el fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas en el periodo 2014-2016 derivado del Plan Estatal. El Boletín Oficial de Aragón publica la resolución por la que se somete a información pública durante un periodo de quince días a partir del 20 de marzo.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha señalado que este proyecto de decreto se estructura en torno a tres líneas de ayuda “una que consiste en la  rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural  en municipios de menos de 500 habitantes que tendrán ayudas con este decreto sólo financiado por Aragón. Otra línea es la de ayudas a la promoción de alojamientos colectivos como residencias para estudiantes, personas mayores o para colectivos en determinados condiciones sociales y  la tercera está destinada a completar la urbanización de aquellos proyectos que no consiguieron terminar o justificar todas las ayudas por retraso como es la Senda del Valadín o Arcosur en Zaragoza o una serie de urbanizaciones en varios municipios de Aragón”, ha explicado.

Asimismo, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado “que esté decreto está dotado ya con 5,5 millones destinado a una de las tres líneas de actuación,  en concreto la que se centra en completar la urbanización de estas urbanizaciones como Arcosur o la Senda del Valadín que no han completado su urbanización. El resto de las dotaciones se fijarán en las correspondientes órdenes de convocatorias”, ha indicado.

Así, el proyecto de decreto, en la línea de las actuaciones en materia de vivienda social que desarrolla el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, recoge ayudas para la promoción de alojamientos colectivos protegidos bajo el régimen de arrendamiento destinado a colectivos en situación de especial vulnerabilidad. Unas ayudas que se desarrollarán mediante la convocatoria correspondiente, y destinadas al impulso, redacción del proyecto, la edificación y la gestión de los alojamientos.

Asimismo, se recoge también otra línea de ayudas destinada a la rehabilitación de viviendas unifamiliares ubicadas en el medio rural en núcleos de escasa densidad de población, es decir municipios de menos de 500 habitantes y situados fuera del ámbito comarcal de Zaragoza. Así se podrán subvencionar la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en instalaciones fijas, estructura y arquitectura de edificios, destinados a viviendas unifamiliares finalizadas antes de 1981, que, al menos, el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda, y que la vivienda constituya el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios. Al igual que la línea anterior se desarrollarán mediante la correspondiente convocatoria.

Y por último, el decreto contempla un sistema de ayudas para ayudar a completar la urbanización de suelo con destino a viviendas protegidas que recibían financiación de los planes anteriores de vivienda y que debido a factores económicos no han podido completar la urbanización en el plazo establecido. El objetivo es apoyar estor proyectos ya comenzados por su interés público y social. También, como en las dos líneas de ayudas anteriores, se establecerá la correspondiente convocatoria.