Inmodiario

La Comunidad de Madrid ha adjudicado los 3.000 pisos del Plan Joven del IVIMA al fondo inversor GoldmanSachs-Azora por 201 millones de euros, casi un 20% más que el precio por el que se puso a la venta (168,9 millones). Este dinero se destinará a políticas sociales del Gobierno regional. La iniciativa del Ejecutivo madrileño ha despertado interés en hasta 10 fondos inversores, de los que tres han participado en la puja económica.

Los inquilinos de los pisos del Plan Joven no notarán ningún cambio en sus condiciones, ya que mantendrán el mismo alquiler y podrán ejercer el derecho a compra al precio que ya conocen.

El Gobierno regional calcula que está operación generará cerca de 170 puestos de trabajo directos e indirectos. Así, se estima que la empresa inversora generará al menos 30 empleos directos en la gestión y administración de las viviendas, garajes y locales comerciales que integran esta cartera, y además otros 70 empleos indirectos en la gestión de los servicios tales como conserjería, seguridad, comercialización, mantenimiento y reparación de estos inmuebles.

Por otro lado, la explotación de los 42 locales comerciales que están ubicados en los bajos de estas promociones permitirá la creación de, al menos, otros 70 empleos y revitalizará los barrios donde se encuentran radicados, dinamizando la actividad empresarial y aumentando la oferta comercial para los vecinos.

Las casi 3.000 viviendas del Plan Joven, que se reparten en 32 promociones ubicadas en 11 municipios, son en su mayoría pisos de uno y dos dormitorios con un máximo de 70 metros cuadrados de superficie incluidas por los que los inquilinos pagan entre 370 y 520 euros al mes dependiendo del municipio y la superficie útil.

Las viviendas están ubicadas en las localidades de Madrid (1.380), Móstoles (259), Torrejón de Ardoz (224), Tielmes (21), Parla (240), Collado Villalba (44), Majadahonda (332), Navalcarnero (192), Leganés (36), Valdemoro (80) y Arroyomolinos (127).

Además, de ingresar 201 millones de euros, la Comunidad de Madrid se ahorrará los 800.000 euros anuales que tiene que abonar en concepto de IBI y tasas municipales de recogida de basuras, así como los cerca de 1,5 millones de euros que cuestan las viviendas en proceso de reparación, unas obras que pasará a realizar la empresa inversora.

El Plan Joven nació en 2005 para facilitar el acceso a una primera vivienda a precios asequibles a los menores de 35 años con ingresos inferiores a 5,5 veces el indicador de renta IPREM, al mismo tiempo que se generaba un modelo de vivienda protegida en alquiler con opción a compra atractivo para que las promotoras privadas se animasen a construir un parque de viviendas públicas.

El éxito de acogida del Plan Joven llevó a la Comunidad de Madrid a sumarse a la iniciativa privada construyendo promociones a través del IVIMA. También algunos Ayuntamientos cuentan con viviendas del Plan Joven que hoy son de titularidad municipal.

La Comunidad de Madrid, a través del IVIMA, construyó 3.000 de estas viviendas que acaba de vender a un inversor que tendrá que mantener las condiciones de los inquilinos. Así, actualmente hay un parque construido de 13.000 viviendas del Plan Joven de las que 12.000 son de promotoras privadas y 1.000 de promotoras públicas municipales. Además, la Comunidad de Madrid continúa apostando por la creación de un parque de viviendas en régimen de alquiler con opción a compra y tiene en construcción otras 1.105 viviendas del Plan Joven en seis municipios de la región.