Inmodiario

Canarias. Fruto del convenio firmado entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de Valverde, el presidente canario, Paulino Rivero, ha encabezado el acto de inicio de las obras de 20 nuevas viviendas protegidas en Puerto de la Estaca, dentro del término municipal de Valverde, en la isla de El Hierro. El Ejecutivo autónomo ha comprometido 1,78 millones de euros en la construcción sobre el solar cedido por el Consistorio, mientras que el Cabildo ha asumido el pago de los alquileres de las familias desalojadas.

El nuevo edificio se levantará en un solar de 2.071 metros cuadrados, situado en las inmediaciones del Puerto de La Estaca, en el municipio de Valverde y contará con dos plantas de altura en las que se distribuirán las 20 viviendas y 20 plazas de garaje. Todas las viviendas serán de tres dormitorios y tendrán estar-comedor, dos baños, cocina, solana y almacén general.

El alcalde del municipio, Agustín Padrón, se congratuló del comienzo de obra y el presidente del cabildo insular de El Hierro, Tomás Padrón, aludió al desprendimiento que, en enero de 2002, obligó a desalojar las viviendas afectadas y que ahora, con esta obra en una parcela cercana a las antiguas viviendas, se van a reponer. Padrón apuntó la necesidad de que en el futuro “las normas no se conviertan en un obstáculo para llevar a cabo obras de urgencia como la que hoy se inician, que han tardado nueve años”.

El presidente de Canarias destacó que 182 familias herreñas se beneficiaron del Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012 durante su primer año de ejecución. En concreto, las actuaciones que desarrolló la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Plan de Vivienda de Canarias consiguieron movilizar 3,3 millones de euros en la isla, que en 2009 permitió rehabilitar 67 viviendas en El Hierro, ayudar a 48 jóvenes herreños y conceder 11 ayudas al alquiler, entre otras actuaciones. En el municipio de Valverde, el Plan llegó a 107 familias y movilizó 1,65 millones de euros.

Además de las 20 viviendas de reposición en el Puerto de La Estaca, están a punto de ser entregadas en Valverde 26 viviendas de promoción, y otras 24 están en proyecto para ser ejecutadas en el casco urbano de la localidad. Asimismo, el Gobierno prevé la construcción de otras 30 viviendas de promoción pública en un suelo que adquirió directamente el Instituto Canario de Vivienda en Valverde y que fue seleccionado por el concurso europeo de arquitectura Europan 2010, lo que le permitirá albergar un proyecto innovador desde el punto de vista arquitectónico.