Inmodiario

Decían los promotores inmobiliarios que ha llegado el momento de optimizar el suelo y ponerlo en valor para iniciar nuevos proyectos. Bueno, pues, la Sareb ya ha puesto una referencia a tener en cuenta. A una media de 500 euros euros ha vendido el banco malo, presidido por Belén Romana, su primera gran cartera de suelo.

Aunque estaba previsto que las escrituras por el lote de la ‘operación Crossover’ se firmaran antes de acabar el pasado ejercicio, ha sido ahora cuando se ha cerrado la operación que contemplaba la venta de 542.000 metros cuadrados de suelo, con una edificabilidad de 670.000 metros, por un valor de mercado de 350 millones de euros. Hace unos días lo dejaba caer la directora de Relaciones con los Inversores, Marta Gómez, y ha sido la propia presidenta, Belén Romana, la que lo ha confirmado en un desayuno de trabajo.

Al final, tan solo se han ingresado 80 millones de euros, los que un único inversor –Romana no ha querido desvelar el nombre del comprador– ha pagado, con lo que apenas se ha cubierto la cuarta parte de los objetivos. Serían unos 160.000 metros edificables de suelo urbanizable los que se han traspasado.

La oferta contemplada en la ‘operación Crossover’ estaba dirigida a promotores y fondos de inversión, y ofrecía la posibilidad de realizar "una cartera a la carta", de manera que los interesados pudieran elegir los suelos que más les interesasen, aunque reduciendo el valor máximo de la oferta a 100 millones de euros.

Los descuentos que se aplicaría al suelo estaban en función del volumen de compra, aunque comenzarían a partir de 5 millones de euros. Llegaría a un máximo del 30 % en el caso de que la oferta ascendiera a ese tope de los cien millones. Además, Sareb contemplaba descuentos adicionales según la estructura de pago elegida por el comprador.

El inversor que haya adquirido este lote deberá abonar, si no lo ha hecho ya, unos 45 millones de euros en el momento de elevar la venta a escritura pública. En caso de que el interesado difiera el pago restante durante solo un año, entonces obtiene un descuento adicional del 3%, mientras que si lo paga todo al contado, entonces el descuento se eleva al 6 %.

Con el proyecto Crossover, Sareb ofrece en Madrid un total de 205.269 metros cuadrados de suelo, en tanto que en Cádiz hay 117.097metros; y en Alicante 100.329.En cuanto a los metros cuadrados edificables, Sareb pone a la venta 265.091 metros cuadrados en Madrid; 87.832 en Barcelona; 88.769 en Alicante y 54.597 en Cádiz.