Inmodiario

Alquiler Seguro sigue creciendo y afianza un modelo nacional de crecimiento del alquiler. Son más de 20 oficinas repartidas entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y ahora amplía su cobertura con la apertura en la provincia de Alicante.

Desde Alicante, Alquiler Seguro presenta su último estudio nacional: Radiografía del Mercado de Alquiler 2013,  que tiene por objeto analizar la evolución del mercado del alquiler en España, a través de 9 provincias: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza

Viviendas vacías

Algunos de los datos más relevantes del estudio elaborado por Alquiler Seguro, muestran que el número total de viviendas vacías, en las 9 provincias estudiadas, es de más de 1,3 millones. Barcelona con 307.859 es la provincia con más inmuebles vacíos, seguida de Valencia 208.064 y Alicante 174.713.

Proyección de viviendas

En total en las 9 provincias estudiadas hay más de 8.000 viviendas en construcción. Barcelona es la que mayor número de visados tiene, 2.065. Por su parte,  Valladolid es la provincia con menos inmuebles en construcción, 149. 

Morosidad

Las provincias con un mayor incremento en la morosidad en arrendamientos urbanos son: Málaga 25,8%;  Valencia 20,38% y Zaragoza 19,24%. Por otro lado, las que han experimentado un menor crecimiento de impagos son: Valladolid 8,01%, Alicante, 9,49% y Vizcaya 10,12%

IMAV (Índice de mercado de alquiler de vivienda)

Para poder analizar la situación del parque inmobiliario y su evolución, es importante contar con un indicador fiable que permita hacer un análisis sobre el mismo. A tal efecto, Alquiler Seguro ha creado el IMAV, el índice de mercado de alquiler de vivienda,  que es una medida que relaciona la oferta puntual de viviendas en alquiler y las búsquedas activas de inquilinos en un mercado local determinado.

Por lo tanto, según el IMAV, Alicante, Barcelona, Madrid, Zaragoza y Vizcaya son provincias con un mercado de alquiler equilibrado pues existe proporción entre oferta y demanda, características de mercados sanos y maduros.

Málaga, Sevilla y Valencia, tal y como indica el IMAV, pertenecen mercado desalentado pues existe poca demanda y los precios tienden a la baja.

Valladolid es la única provincia estudiada cuya situación cifra el IMAV como alcista, pues se trata de un mercado en el que los precios tienden a subir.