Dircom del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMADRID), corporación de derecho...
Inmodiario

La entrada en vigor de la Ley de Emprendedores, que permite a los ciudadanos no comunitarios obtener un permiso de residencia permanente en España si invierten en propiedades de más de 500.000 euros, se ha convertido en un nuevo estímulo para sanear la economía. Pero, ¿ayudará a limpiar el stock de propiedades en el mercado inmobiliario?

Alexander Vaughan, socio fundador Lucas Fox, importante agencia inmobiliaria internacional que desde 2005 opera en el sector español, no duda en el impacto favorable que esta ley  tendrá sobre la economía. Es más, se atreve a aventurar que “tal como está la situación, cientos, si no miles de compradores de fuera de la UE se aprovecharán de la misma”. 

Aunque la ley está destinada principalmente a atraer a  los mercados de Rusia y China, Lucas Fox reconocer tener interesantes peticiones por parte de inversores procedentes de India, EE.UU., Oriente Medio y Sudáfrica.

Los beneficios de la nueva ley son claros: los inversores podrán obtener un permiso residencia de dos años, renovable cada 2 años mientras que se mantenga la inversión de 500.000 euros. Además,  permitirá la reunificación familiar, ya que el cónyuge y sus hijos menores de 18 años podrán solicitar la residencia al mismo tiempo de la solicitud inicial o posteriormente.

¿Cuál es su opinión sobre la nueva ley del gobierno que permite la inversión en vivienda a cambio de un permiso de residencia?

Creemos que se trata de una acción positiva que debería ayudar a estimular el mercado de la vivienda en algunas zonas. Sin embargo, es poco probable que afecte las zonas del mercado en el que existe un mayor exceso de oferta de propiedades nuevas, por ejemplo en la Costa del Sol y algunas zonas del interior, ya que la mayoría de estos inmuebles están por debajo del límite de 500.000 euros y no interesan a los compradores de fuera de la UE. 

¿Cuáles son las razones principales por las que los ciudadanos no pertenecientes a la UE quieren obtener la residencia española?

Una de las razones principales es evitar los inconvenientes de organizar visados para viajar a Europa. Muchos de los clientes que nos ocupan son de países menos estables política y económicamente, así que, además, a menudo desean diversificar sus inversiones y retirar dinero de su país de origen. También consideran España un mejor entorno en el que vivir con sus familias.

¿Qué tipo de inmueble busca el inversor extranjero?

El tipo de vivienda solicitada por los compradores extranjeros varía de un caso a otro, pero la mayoría prefiere propiedades de nueva construcción, normalmente apartamentos fáciles de gestionar.

¿Creen que es buen momento para comprar en España? A día de hoy, ¿cuántas transacciones han realizado para chinos, rusos y otras nacionalidades?

Ahora es, sin duda, el momento para comprar en España. Los precios en lugares privilegiados como Barcelona, Costa Brava, Madrid y Marbella son muy bajos en comparación con otros lugares similares en Europa y en todo el mundo. En la actualidad aproximadamente el 30% de nuestras transacciones son con compradores no comunitarios.

¿Cuál es la previsión de negocio a corto-medio plazo?

Esta ley va a tener un gran impacto en nuestro negocio en el futuro cercano. Ya estamos recibiendo alrededor de 30 solicitudes por día de clientes no comunitarios que desean saber más acerca de la nueva norma.

¿Cómo se encarga su equipo en Lucas Fox del aspecto legal de las solicitudes de residencia?

El proceso de solicitud estará a cargo de nuestra nueva empresa Residency in Spain, una unión temporal de empresas con el bufete de abogados español ECIJA. Abogados especializados podrán asesorar a los clientes en todas las etapas del proceso de solicitud y acerca de cualquier asunto legal relacionado.

¿Esta nueva ley está bien publicitada en países como Rusia, China y el Oriente Medio? ¿Cómo capta Lucas Fox a sus clientes?

En China y el Oriente Medio la nueva ley es una gran noticia y hay muchísimo interés. Hasta ahora hemos tenido un interés limitado de parte de clientes rusos. Tenemos una campaña de marketing y relaciones públicas dirigida a clientes potenciales en su propio idioma. 

Dircom del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMADRID), corporación de derecho...