Inmodiario

Anna Puigdevall, directora general de ANAI y la AIC, ha moderado y participado en una mesa redonda celebrada en el CILA sobre el presente y futuro de las empresas del sector Proptech y Fintech y ha presentado las cifras de la última edición del Mapa Proptech, elaborado por API Catalunya.

En estos momentos existen un total de 501 empresas dedicadas al Proptech en España, de las que 278, más de un 55%, trabajan con profesionales inmobiliarios. De estas, el 58% ofrecen soluciones para el producto, el 22% para las agencias y el 20% restante para los clientes inmobiliarios.

La presencia de API y FIABCI España en el CILA persigue reforzar los lazos económicos e inmobiliarios con Latinoamérica. El congreso ha reunido a alrededor de 10.000 CEO´s de inmobiliarias, asesores de bienes raíces, desarrolladores, administradores inmobiliarios e inversores de 17 países.

El inicio del VI Congreso Inmobiliario Latinoamericano (CILA), celebrado el 9 y 10 de septiembre y organizado por la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala, ha reunido a alrededor de 10.000 CEO´s de inmobiliarias, asesores de bienes raíces, desarrolladores, administradores inmobiliarios e inversores de 17 países latinoamericanos. Por parte de España, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y FIABCI España han participado activamente en el programa del congreso representados por Anna Puigdevall, directora general de la ANAI y de la AIC y tesorera de FIABCI España, Vicenç Hernández, presidente de la ANAI y de la AIC, así como CEO de Tecnotramit, y Ramón Riera, director internacional de API Catalunya y presidente del Comité de legislación y medio ambiente de FIABCI.

En este sentido, Anna Puigdevall ha moderado y participado en una mesa redonda sobre el presente y futuro de las empresas del sector Proptech y Fintech junto a Andrés Leal, CEO de Triarii, Andrés Correa, cofundador de Alpaca Technology, y Pablo Coirolo, fundador de Crypto Bay Montevideo. Durante su intervención, Puigdevall ha destacado que uno de los objetivos del colectivo API es desarrollar sinergias con todas las empresas que aplican tecnología al sector inmobiliario, por lo que lleva a cabo una interpretación del ecosistema Proptech B2B y B2B2C para los profesionales, ordenándolo para fomentar la integración de los dos sectores y hacer conocedores el uno al otro de las potenciales ventajas de dicha integración.

En estos momentos, según las cifras de la edición de agosto del Mapa Proptech, elaborado por API Catalunya, existen un total de 501 empresas dedicadas al Proptech en España, de las que 278, más de un 55%, trabajan con profesionales inmobiliarios. De estas, el 58% ofrecen soluciones para el producto, el 22% para las agencias y el 20% restante para los clientes inmobiliarios.

"Hoy nuestros hogares son más inteligentes. Se compran, venden, alquilan y gestionan de manera más efectiva y digital. Y en general, el sector inmobiliario se ha diversificado para incluir toda una gama de servicios tecnológicos y digitales que cumplen con las necesidades de la demanda actual. Esto no para aquí. Si el Proptech ha contribuido en gran parte a este cambio, las nuevas tecnologías e innovaciones como la realidad virtual y aumentada, el blockchain, el big data, la inteligencia artificial, el internet of things (IoT), la domótica, la imagen y todas aquellas tecnologías aplicables al sector inmobiliario también continuarán contribuyendo a su mejora y evolución. El crecimiento del sector inmobiliario ya no es posible sin su integración con el Proptech", ha señalado la experta.

¿Cuál es el futuro del Proptech en Europa?

"El mercado empieza a saturarse en algunas áreas, así que solo sobrevivirán aquellos actores con valor diferencial. Existe un gran potencial en procesos estratégicos y de soporte en este escenario de cambio de paradigma que estamos viviendo que se abre paso a las fusiones, disrupciones en modelos de negocio, internacionalización y mejora de las soluciones actuales", ha indicado Anna Puigdevall.

La experta ha puesto énfasis en la importancia de que la industria inmobiliaria ponga en marcha estrategias que vayan de la mano de la sostenibilidad. "Las empresas con objetivos sostenibles tienden a tener mayor rentabilidad, a estar mejor consideradas en la sociedad, a tener mejor acceso a la financiación y a ayudas públicas y a reducir riesgos por cambios en el mercado, ya que sus consumidores acostumbran a ser más fieles".

En este contexto, el IoT, data y machine learning ayudan en la toma de decisiones, el BIM y los digital twins ayudan a controlar las emisiones, las smarthomes informan sobre consumos y las smart cities permitirán tomar decisiones más responsables. "Si algo aporta el Proptech a toda la industria inmobiliaria es transparencia", ha apuntado Puigdevall en el cierre de su intervención.