Inmodiario

  • Nota de Prensa
El nuevo sistema de 'paneles acústicos de hongos' para los espacios de trabajo

Arup y la empresa italiana de biodiseño Mogu han lanzado uno de los primeros sistemas de paneles acústicos de micelio del mundo, que ofrece a las empresas una opción más sostenible para reconfigurar sus espacios de trabajo para el mundo pospandémico. Mientras las empresas se preparan para que los empleados vuelvan a trabajar presencialmente, el sistema FORESTA puede ayudar a crear oficinas creativas y de alta calidad. Dado que muchas empresas adoptan un enfoque híbrido del trabajo, dividiendo el tiempo entre el hogar y el lugar de trabajo, los espacios de las oficinas deben reconfigurarse para adaptarse a la evolución del trabajo centrado en la productividad, creando zonas adecuadas para el trabajo colaborativo y creativo.

Los biomateriales, como el sistema FORESTA diseñado por Arup y Mogu, pueden ayudar a las empresas a reconfigurar de forma sostenible sus espacios de trabajo para estas nuevas formas de colaboración, mejorando la experiencia y la calidad acústica. El sistema es un acumulador de carbono, ya que el micelio encierra el carbono de los sustratos naturales durante su ciclo de vida. También tiene un proceso de fabricación mucho más eficiente energéticamente que los materiales tradicionales. Casi el 40% de las emisiones de carbono proceden de los edificios y la construcción*, por lo que se está estudiando cómo utilizar materiales como el micelio, la madera y otros productos naturales para dejar de utilizar materiales tradicionales como el plástico, el metal y el hormigón.

La industria también contribuye a cerca del 40% del total de los residuos del mundo** y, dado que muchos edificios comerciales y locales de hostelería se renuevan aproximadamente cada cinco años, la sustitución de los interiores es especialmente derrochadora. Los paneles están fabricados con materiales 100% naturales y son totalmente biodegradables, mientras que el encofrado de madera de soporte puede reutilizarse, reduciendo los residuos producidos tanto por las empresas particulares como por la industria de la construcción.

El sistema FORESTA ha sido diseñado para ayudar a las empresas a pasar a una economía circular, lejos del sistema " coger-hacer-desperdiciar". Los paneles están formados por módulos acústicos constituidos por el tejido vegetativo de hongos cultivados a partir de residuos agrícolas de la industria textil, apoyados en un encofrado de madera de haya. Estos cultivos de hongos se combinan e interrelacionan con las fibras naturales y, tras un tratamiento térmico final, crean un nuevo y duradero material biocompuesto con propiedades de absorción acústica demostradas. El material biocompuesto final no contiene esporas, lo que favorece un entorno saludable y seguro. Las empresas podrán personalizar los paneles por colores y texturas gracias a su diseño modular.

Jan Wurm, Director de Investigación e Innovación de Arup en Europa, afirma: "En el entorno construido, tenemos que trabajar con la naturaleza, no contra ella. El sistema FORESTA ayuda a las empresas a realizar la transición hacia una economía circular y a alejarse del modo de funcionamiento " coger- hacer-desperdiciar". Este sistema permite la reconfiguración sostenible de las oficinas para convertirlas en atractivos espacios de trabajo colaborativos y participativos. Y lo que es más importante, también ayuda a mostrar el camino hacia el uso de materiales más sostenibles en la industria de la construcción, uno de los sectores que más contribuye a las emisiones mundiales de CO2, y que precisa urgentemente un cambio".

Serena Camere, Directora de Productos de Mogu, declara: "Estamos orgullosos de presentar el sistema FORESTA, fruto de una larga colaboración de investigación con Arup. El producto da un paso más en nuestra misión de devolver la naturaleza a los entornos cotidianos, combinando la estética radicalmente diferente de los paneles acústicos de Mogu con la calidez de un material, la madera, que acompaña a la humanidad desde el principio. Se trata de un sistema cuidadosamente diseñado y funcional, que simplifica en gran medida la instalación de paneles acústicos a base de micelio. Su modularidad y flexibilidad de diseño -con el valor añadido de una variedad de colores a elegir- lo convierten en un producto sorprendente para acompañar cualquier proyecto de interiorismo, y en particular el diseño de los futuros espacios de oficina."