Inmodiario

Sacyr, en colaboración con Sigfox, proveedor líder de conectividad para internet de las cosas (IoT) y primer operador global de red 0G, ha incorporado Maturix, una solución que, mediante IoT, permite conocer en tiempo real la resistencia y la madurez del hormigón en proyectos de edificación y obra civil.

Uno de los materiales más utilizados en el sector de la construcción es el hormigón. Obtener datos fiables sobre su resistencia y madurez es un factor clave a la hora de garantizar la seguridad de las infraestructuras y ahorrar recursos. Sacyr está implementando en alguna de sus obras la solución Maturix. Esta solución consiste en la conexión de un termopar (sensor térmico) a un transmisor inalámbrico. Este transmisor inalámbrico envía, a través de la tecnología IoT desarrollada por Sigfox, datos con la frecuencia deseada a una plataforma desde la cual se podrá monitorizar en tiempo real datos significativos de la mezcla.

De esta manera, es posible monitorizar de manera continua la resistencia del hormigón, evitar errores de laboratorio (confusión de probetas) y desencofrar en el momento adecuado con el consiguiente ahorro de material de encofrado y de tiempo. Asimismo, la implementación de esta solución permite obtener un ahorro de costes significativo, así como ayudar a garantizar con más fiabilidad la seguridad de las infraestructuras.

A diferencia de otras soluciones similares existentes, la combinación de Maturix y la tecnología IoT de Sigfox permite evitar la pérdida del transmisor, ya que lo único que queda embebido en el hormigón es la fracción del termopar. Del mismo modo, es posible crear varios perfiles en la plataforma de Maturix para otorgar distintos permisos de acceso a los datos, garantizando su trazabilidad y seguridad.

Entre otras aplicaciones, la solución permite conocer en profundidad la intensidad de la reacción química producida en la mezcla del hormigón, especialmente en las primeras horas de fraguado, e incluso configurar alarmas vía correo electrónico cuando la mezcla haya alcanzado la resistencia deseada. Por último, es posible descargar informes en cualquier momento del fraguado que detallan la evolución del proceso, ahorrando cualquier tipo de error de laboratorio. La solución se ha probado a modo de piloto en una obra de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras y, actualmente, se está planificando su uso en nuevos proyectos.

Según Fernando Romero, del Departamento de Calidad y Medioambiente de Sacyr, "la agilidad y versatilidad de Maturix, permite conocer la evolución y madurez del hormigón en tiempo real, reduciendo costes y recursos sin renunciar a una tecnología de última generación. Con ello, avanzamos en el seguimiento y control de las estructuras de hormigón, con un sistema fiable y de calidad, que aporta valor añadido a la construcción".

Según Rebecca Crowe, managing director de Sigfox España, "esperamos que el uso de Maturix y nuestra red 0G permitan a Sacyr obtener una solución diferencial en el mercado, ayudándoles a conseguir su objetivo de ofrecer siempre la máxima calidad para mejorar las infraestructuras y los servicios a los ciudadanos".