Inmodiario

JLL, consultora inmobiliaria internacional, y Geeksme, compañía tecnológica española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés), han firmado un acuerdo de colaboración en el que serán socios preferentes para la implementación de soluciones tecnológicas para los espacios de oficinas. De esta forma, JLL mejorará su oferta de asesoramiento para la gestión espacios de oficinas.

En concreto, la solución que Geeksme pondrá a disposición de los clientes de JLL será a través de la implementación de su tecnología Universall Space, que permite la obtención de datos en tiempo real dentro del espacio de trabajo, de manera que ayuda a la optimización en la gestión de los recursos y espacios de oficinas. Gracias a ella las empresas podrán, por ejemplo, saber la utilidad real de las salas de reuniones, el uso del mobiliario, las áreas con mayor actividad o cuales son las variables ambientales de las diferentes zonas del espacio.

La solución Universall Space está formada por un conjunto de dispositivos equipados con múltiples sensores y diferentes tecnologías de comunicación, una arquitectura de software modular y una plataforma de gestión integral que incorpora tecnología Big Data y de inteligencia artificial para gestionar grandes volúmenes de datos.

Entre los dispositivos destacan los Quarks - de unas dimensiones muy reducidas y equipados con diferentes sensores de movimiento y una batería de larga duración para colocarlos en objetos cotidianos como sillas, puertas, mesas o ventanas, entre otros - y los Omega - que mide los valores ambientales como la temperatura, humedad, presión atmosférica, calidad del aire y nivel de luz, y actúa como gateway de comunicación interaccionando con los Quarks y subiendo los datos a la nube. Además, esta subida se realiza a través de Narrowband-IoT, una nueva tecnología celular del estándar 5G que garantiza una comunicación segura, una buena cobertura en interiores y un consumo mínimo de batería.Todo esto, junto con la capacidad de servicios de Work Place Strategy de JLL, hace posibles despliegues rápidos de bajo impacto técnico, pero de alto valor añadido a los espacios de trabajo.

En sectores como el inmobiliario resulta imprescindible la adopción de nuevas herramientas que permitan ganar eficiencia en el día a día. JLL, pionera en aplicar 'blockchain' a las tasaciones inmobiliarias se encuentra en plena transformación digital para adaptar nuevas soluciones tecnológicas a sus clientes con los beneficios que ello implica. De esta forma, la consultora inmobiliaria podrá ofrecer asesoramiento al mercado que sea disruptivo, mucho más ajustado a la realidad y transmitir mayores garantías a su amplia oferta de servicios.

Isaac Pernas, CIO de JLL para el sur de Europa, ha afirmado que "la consecución de este acuerdo con Geeksme, que está resultando una empresa de referencia por su tecnología disruptiva, supone un paso más en nuestro proceso de transformación hacia una empresa tecnológica que ofrece servicios especializados al sector inmobiliario y se reafirma en el camino de colaboración con empresas del ecosistema PropTech. La tecnología que aporta Geeksme se acopla perfectamente al abanico de posibilidades que podemos ofrecer a clientes potenciales que abarca todos los procesos del ciclo vital del inmobiliario, desde el suelo hasta la gestión del activo, justamente donde generará valor Universall®. La capacidad de integrar tecnologías es relevante en si misma, pero a esto se añade la aportación de equipos de trabajo conjuntos de ambas empresas con foco en los servicios de nuestros clientes, que nos permitirá ofrecer soluciones de alto valor añadido basadas en procesos Big Data, junto con el resto de datos y conocimientos que ya se tienen en JLL" .

Guzmán de Yarza, responsable de Workplace Strategy para JLL en EMEA, señala que "esta tecnología nos va a permitir proporcionar a nuestros clientes una información muy valiosa, en tiempo real, sobre la manera en la que sus empleados utilizan sus oficinas. Esta tecnología ofrece enormes posibilidades en el espacio de trabajo , que sin duda podremos aplicar para dar soluciones a todo tipo de empresas ".

Por su parte, Ángel Sánchez Díaz, cofundador y Director General de Geeksme, comenta que " Universall fue concebido, entre otras aplicaciones, para una gestión inteligente de los espacios. El acuerdo con JLL pone de manifiesto que este innovador proyecto se puede llevar a gran escala, ayudando a gestionar oficinas de forma más eficiente y dotar de inteligencia a los edificios con una plataforma sencilla, fiable y escalable. Además, con esta alianza consolidamos la innovación tecnológica en el ámbito inmobiliario y podremos profundizar en el desarrollo de futuras mejoras y nuevas soluciones adaptadas a las necesidades de los 'smart buildings'."