Canal de Contenidos TroviMap

PATROCINA
Inmodiario

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ha puesto a disposición de todos los API colegiados de España la herramienta informática API Valora para la realización de valoraciones de inmuebles. Este software, tras funcionar con éxito en Asturias durante varios meses, ya está disponible para todo el territorio nacional. El derecho a usar API Valora es exclusivo para los API colegiados y los miembros de las asociaciones vinculadas a los colegios API, lo que viene a sumar otra ventaja a la pertenencia al colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Hasta la fecha, más de 600 API colegiados que ejercen en Asturias, Alicante, Valencia, Toledo, Vizcaya o Tenerife han contratado el servicio, lo que deja claro la buena acogida que ha tenido entre los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de toda España.

API Valora permite realizar valoraciones inmobiliarias de forma semiautomática, ya que es necesario contar con la aportación del profesional inmobiliario para que el resultado sea 100% fiable y ajustado a las características de cada zona. La herramienta se nutre de forma constante de información sobre los inmuebles procedentes de tres fuentes: Google Maps, el MVI del Colegio de Registradores y el Catastro. El acceso se realiza de forma segura a través del DNI electrónico o mediante el certificado digital. El cálculo del valor del inmueble se realiza de forma sencilla, en base a diez coeficientes diferentes, y se emplean testigos propios o extraídos del MVI del Colegio de Registradores. El cálculo homogeneizado permite ofrecer una valoración exacta de la vivienda, y se pueden editar también los coeficientes. "Estamos hablando de una herramienta diferencial que aporta valor profesional y mejora la calidad de los servicios prestados por los API a los usuarios", señala Diego Galiano, presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

El funcionamiento es muy sencillo, ya que sólo es necesario darse de alta e introducir la referencia catastral de la vivienda. A continuación, el programa pide la introducción de una serie de testigos y datos como la situación del inmueble, su antigüedad, superficie, estado de conservación altura, disponibilidad de ascensor… Con toda esa información, API Valora emite un informe de gran precisión que incluye el valor de la vivienda, plano de la zona, ficha catastral y fotografías.

El programa ya está implantado en la web del Consejo General de Colegios API, lo que permite un acceso rápido a todos los API colegiados, y se están firmando contratos subagencia con distintos colegios provinciales para que lo ofrezcan a sus colegiados y asociados. La sede del Consejo General API acogió hace unos días un acto de presentación de API Valora, en el que Antonio Vega, presidente del Colegio API de Asturias, explicó todos los detalles de esta útil herramienta web a representantes del colectivo de toda España.